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Título : Plan de marketing estratégico, para la microempresa Bosques y Jardines de la ciudad de Zamora, período 2023-2026
Autor : Valverde Marín, Elvia Lucia
Cango Gualan, Luz Nayeli
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MARKETING
MARKETING ESTRATEGICO
ZAMORA
Fecha de publicación : 13-mar-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Un plan de marketing estratégico es una herramienta fundamental para el crecimiento y éxito de las empresas, permite definir las acciones a seguir para alcanzar sus objetivos. El presente Trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo principal elaborar un plan de marketing estratégico para la microempresa Bosques y Jardines ubicada en la ciudad de Zamora, a fin de mejorar la rentabilidad de la empresa fidelizando a sus clientes e incrementando las ventas. Esta investigación es de tipo descriptivo con un enfoque mixto, también se aplicó el método inductivo y deductivo. La población objeto de estudio, fueron los clientes registrados desde junio de 2020 hasta diciembre de 2022 en el sistema administrativo Illarli de la microempresa. Se seleccionó una muestra representativa de 280 clientes, a los que se les aplicaron encuestas. Por otro lado, se realizaron entrevistas tanto al gerente como a los trabajadores de la organización. Otras técnicas de recolección que se utilizaron fueron la observación directa y la recopilación bibliográfica. Se efectuó un diagnóstico situacional en donde se presentaron los resultados en las siguientes matrices EFI (2,90, indicando más fortalezas que debilidades), EFE (2,71, favorable), análisis competitivo (posición fuerte) y FODA. En base en este último, se plantearon estrategias y tres objetivos operacionales, que para ser cumplidos se propuso un plan de acción para cada uno. El presupuesto estimado es de $997,55, se espera que la implementación de dichos planes sirva para que la empresa se haga conocer más a través de los medios digitales, promocione sus productos y construya una mayor fidelización de clientes, contribuyendo al incremento de ventas.
Descripción : A strategic marketing plan is a fundamental tool for the growth and success of companies, it allows defining the actions to follow in order to achieve their objectives. The main objective of this Curricular Integration Work was to elaborate a strategic marketing plan for the microenterprise Bosques y Jardines located in the city of Zamora, in order to improve the company's profitability by building customer loyalty and increasing sales. This is descriptive research with a mixed approach, the inductive and deductive method was also applied. The population under study was the customers registered from June 2020 to December 2022 in the Illarli administrative system of the microenterprise. A representative sample of 280 clients was selected, to whom surveys were applied. On the other hand, interviews were conducted with both the manager and the workers of the organization. Other collection techniques used were direct observation and bibliographic compilation. A situational diagnosis was carried out in which the results were presented in the following matrices: EFI (2.90, indicating more strengths than weaknesses), EFE (2.71, favorable), competitive analysis (strong position) and SWOT. Based on the latter, strategies and three operational objectives were proposed, and an action plan was proposed for each of them in order to achieve them. The estimated budget is $997.55, it is expected that the implementation of these plans will help the company to become better known through digital media, promote its products and build greater customer loyalty, contributing to increased sales.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29297
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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