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Título : Videojuegos en el rendimiento académico de estudiantes
Autor : Rojas Carrión, Karina Gabriela
Vélez Carrión, Nohellya Mariana
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
DESEMPEÑO ESCOLAR
VIDEOJUEGO
Fecha de publicación : 11-mar-2024
Editorial : Loja
Resumen : Los videojuegos han surgido como una forma prominente de entretenimiento y expresión artística, especialmente entre la juventud contemporánea. Esta investigación tuvo como objetivo describir la evidencia científica de los videojuegos en el rendimiento académico de los estudiantes, así como, identificar los efectos físicos, psicológicos, sociales y académicos del uso de videojuegos, también buscó establecer los factores protectores y de riesgo para el rendimiento académico y diseñar una guía psicoeducativa para abordar la problemática. Para llevar a cabo este estudio, se empleó un enfoque cualitativo no experimental, de corte transversal, con un alcance descriptivo, de tipo documental y utilizando un método de síntesis bibliográfica. La población de estudio comprendió la literatura científica disponible en bases de datos como: Scielo, Dialnet, Redaldyc y ScienceDirect, y se aplicaron criterios de selección conformando una muestra de 25 artículos científicos. Los resultados obtenidos sugieren que el uso excesivo de videojuegos puede tener impactos adversos en la salud física y el bienestar psicológico. Sin embargo, cuando se integran adecuadamente en el ámbito escolar, los videojuegos pueden tener efectos positivos. Su uso supervisado, limitado y equilibrado, alternando entre el ocio digital y otras actividades no digitales, también puede generar beneficios significativos. Finalmente, estos hallazgos subrayan la importancia de considerar de manera integral el impacto de los videojuegos en el rendimiento académico de los estudiantes. Asimismo, resaltan la necesidad de promover prácticas de uso responsable de los videojuegos, así como de desarrollar estrategias educativas y de apoyo que aborden los posibles efectos negativos y potencien los aspectos positivos de esta forma de entretenimiento
Descripción : Videogames have emerged as a prominent form of entertainment and artistic expression, especially among the contemporary youth. This research had as objective to describe the games scientific evidence on the students’ academic performance, as well as to investigate the physical, psychological, social, and academic effects of using videogames. It was also sought to stablished the protective and risk factors for the academic performance in order to design a psychoeducational guide to address the problem. To carry out this study, a non-experimental qualitative approach was applied, it had a descriptive scope, documentary type that used a bibliographical synthesis method. The study population included the scientific literature available in data bases such as: Scielo, Dialnet, Redaldyc and ScienceDirect. Furthermore, some selection criteria were applied, forming a sample of 25 scientific articles. The obtained results suggest that the excessive use of videogames can have adverse impacts on physical health and psychological well-being. However, when games are properly integrated into the school environment, they can have positive effects. Their limited, supervised and balanced used alternating with digital leisure and other non-digital activities, can also generate significant benefits. Finally, these findings highlight the importance of considering in an integral way the impact of videogames on the students’ academic performance. Likewise, they underline the need to promote practices of responsible use of videogames, as well as the development of educational and supportive strategies that address the possible negative effects and enhance the positive aspects of this form of entertainment
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29278
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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