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Título : Prácticas Preprofesionales y su contribución al perfil profesional de los Ingenieros Agrónomos
Autor : Costa Samaniego, Cecilia del Carmen
Jaen Rigaud, Ximena Marilu
Palabras clave : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES
INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIA PRÁCTICA
PERCEPCIÓN ESTUDIANTIL
DESARROLLO PROFESIONAL
Fecha de publicación : 7-mar-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El estudio denominado Prácticas preprofesionales y su contribución al perfil profesional de los ingenieros agrónomos, destaca el rol esencial de estas prácticas en la formación integral de los futuros profesionales en este campo; estas experiencias brindan a los estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula en un entorno real de trabajo, lo que les permite desarrollar habilidades prácticas, técnicas y profesionales fundamentales para su desempeño en el campo laboral; el objetivo general de esta investigación es evaluar la percepción que estudiantes e ingenieros agrónomos tienen sobre las prácticas preprofesionales. Para alcanzar este propósito, se plantean dos objetivos específicos: analizar la contribución de las prácticas preprofesionales en la formación del estudiante de la Carrera de Ingeniería Agronómica; interpretar el aporte de las prácticas preprofesionales en el campo laboral de los ingenieros agrónomos; la población objetivo incluye seis estudiantes de noveno ciclo de la Carrera de Ingeniería Agronómica y siete ingenieros agrónomos en ejercicio; la metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo no experimental; se utilizaron grupos focales como técnica de recolección de datos, junto con entrevistas grupales semiestructuradas como instrumento en donde el análisis de las respuestas obtenidas demostró que las prácticas preprofesionales son fundamentales para la aplicación práctica de conocimientos teóricos y el desarrollo de habilidades necesarias en el campo agrícola; como conclusión, las prácticas preprofesionales representan un pilar fundamental en la formación y perfeccionamiento del perfil profesional de los ingenieros agrónomos siendo que estas experiencias proporcionan a los estudiantes una oportunidad invaluable para integrar y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula a situaciones prácticas del mundo real. Palabras claves: Prácticas preprofesionales; ingeniería agronómica; experiencia práctica; percepción estudiantil; desarrollo profesional.
Descripción : The study titled "Pre-professional Practices and their Contribution to the Professional Profile of Agronomical Engineers" highlights the essential role of these practices in the comprehensive training of future professionals in this field; these experiences provide students with the opportunity to apply theoretical knowledge gained in the classroom in a real work environment, allowing them to develop practical, technical, and professional skills essential for their performance in the workplace; the general objective of this research is to evaluate the perception that students and agronomical engineers have regarding pre-professional practices; to achieve this purpose, two specific objectives are proposed: first, to analyze the contribution of pre-professional practices in the training of Agronomical Engineering students; and second, to interpret the contribution of pre-professional practices in the workplace of agronomical engineers; the target population includes six ninth-semester Agronomical Engineering students and seven practicing agronomical engineers; the methodology used is based on a qualitative approach, with a non-experimental descriptive design; focus groups were used as a data collection technique, along with semi-structured group interviews as instruments; the analysis of the responses obtained demonstrated that pre-professional practices are fundamental for the practical application of theoretical knowledge and the development of necessary skills in the agricultural field; in conclusion, pre-professional practices represent a fundamental pillar in the training and enhancement of the professional profile of agronomical engineers; these experiences provide students with an invaluable opportunity to integrate and apply theoretical knowledge acquired in the classroom to practical real-world situations. Keywords: Pre-professional practices; agronomical engineering; practical experience; student perception; professional development.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29265
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

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