Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29254
Título : El aprendizaje basado en problemas: Competencias adquiridas en el internado de medicina.
Autor : Celi Jaramillo, Karina Alexandra
Romero Acaro, Richard Fernando
Palabras clave : APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
FORMACIÓN DE MÉDICOS
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MEDICINA
COMPETENCIAS
Fecha de publicación : 6-mar-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El aprendizaje basado en problemas (ABP) se ha constituido actualmente en un modelo educativo que ha cambiado el paradigma del proceso enseñanza-aprendizaje, siendo relevante para la formación profesional de estudiantes autocríticos y en capacidad de enfrentar las diferentes problemáticas que se les presente. Con este trabajo, se dio respuesta a la pregunta, ¿Cómo contribuye la metodología ABP en la adquisición de competencias específicas en los estudiantes de internado rotativo del Hospital Isidro Ayora? Los objetivos del proyecto fueron identificar las competencias específicas que los internos de medicina consideran haber adquirido mediante el aprendizaje basado en problemas y explorar las experiencias de los internos de medicina con respecto al ABP y su relación con la adquisición de competencias en el campo de la medicina. El proceso metodológico en el que se recoge la opinión de los estudiantes de medicina se realizó mediante la aplicación de un cuestionario, centrado en el análisis concreto de las competencias adquiridas con el ABP y la entrevista por grupo focal para explorar sus experiencias con esta metodología. Los resultados obtenidos demostraron que la aplicación del ABP, permite adquirir varias competencias que son necesarias para un correcto desenvolvimiento laboral en medicina. Así mismo se pudo concluir que el ABP es una piedra fundamental en la formación de los médicos, permite al estudiante la adquisición y desarrollo de las competencias necesarias para un aprendizaje significativo, así como la necesidad de lineamientos sobre estrategias metodológicas, capacitación en la labor docente, para llevar un desarrollo óptimo del ABP, acorde a las necesidades actuales y de los educandos. Palabras claves: Aprendizaje basado en Problemas; Formación de médicos; Proceso enseñanza-aprendizaje; Medicina; Competencias.
Descripción : Problem-Based Learning (PBL) has currently become an educational model that has changed the paradigm of the teaching-learning process, being relevant for the professional development of self-critical students capable of addressing the various issues that arise. This work addressed the question, How does the PBL methodology contribute to the acquisition of specific competencies in interns at Isidro Ayora Hospital?. The project objectives were to identify the specific competencies that medical interns consider to have acquired through problem-based learning and to explore the experiences of medical interns regarding PBL and its relationship with competency acquisition in the field of medicine. The methodological process, which collected the opinions of medical students, was conducted through the application of a questionnaire focused on the specific analysis of competencies acquired through PBL and a focus group interview to explore their experiences with this methodology. The results demonstrated that the application of PBL allows the acquisition of several competencies necessary for proper professional development in medicine. Likewise, it was concluded that PBL is a cornerstone in medical education, enabling students to acquire and develop the competencies necessary for meaningful learning, as well as the need for guidelines on methodological strategies and teacher training to achieve optimal development of PBL, in line with current needs and those of the learners. Keywords: Problem-Based Learning; Medical Education; Teaching-Learning Process; Medicine; Competencies
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29254
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RichardFernando_RomeroAcaro.pdf770,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.