Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29213
Título : Calidad de vida de los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Domingo Celi” del cantón Paltas en tiempos de Covid-19
Autor : Valdivieso Jara, Sonia Judith
Calva Herrera., Mabel Melina
Palabras clave : MEDICINA
CALIDAD DE VIDA
COVID 19
BIENESTAR MATERIAL
BIENESTAR FÍSICO
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Loja
Resumen : La calidad de vida constituye una serie de condiciones de las que debe gozar una persona para poder satisfacer sus necesidades, comprende diversos aspectos, los cuales son el disfrutar del tiempo libre o disponer de una vivienda con todos los servicios básicos. Por ello el presente estudio analizó las condiciones de vida de los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Domingo Celi” del cantón Paltas en tiempos de Covid-19. Caracterizando a la población, determinando el nivel de vida y proponiendo acciones enfocadas a fortalecer el nivel de vida. La muestra estuvo conformada por 31 docentes de la institución. Para la recopilación de datos se manejó con una ficha técnica, escala de GENCAT (encuesta). La investigación comprendió un estudio de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo transversal y el análisis de las dimensiones de la escala de gencat, entre ellas tenemos: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos. A través de las respuestas se muestra en general una “buena calidad de vida” en los docentes de esta institución. Resultando las dimensiones más afectadas las de bienestar físico y bienestar material que revelan una mayor afectación con los puntajes más bajos. Por consiguiente, los datos obtenidos sirvieron para una propuesta de psicoeducación con el propósito de fortalecer los conocimientos sobre ejercicios físicos que pueden implementarse después de extenuantes horas de trabajo académico virtual, reforzando conocimientos de hábitos saludables de alimentación, charlas psico-educativas, entre otros
Descripción : Quality of life constitutes several conditions that a person must enjoy in order to satisfy his or her needs, also includes some aspects like enjoying free time or having home with all the basic services. Therefore, the present study analyzed the teacher’s living conditions at Unidad Educativa Fiscomisional "Domingo Celi" in Paltas Canton during the Covid-19 period. To characterize the population, determine the standard of living and proposing actions focused on strengthening the standard of living. The sample was made up of 31 teachers from the institution. To collect data, a technical sheet, GENCAT scale (survey), was used. The research carried out a descriptive study with a cross-sectional quantitative approach and analysis of the dimensions of the GENCAT scale, among them are: emotional well-being, interpersonal relationships, material well-being, personal development, physical well-being, selfdetermination, social inclusion and rights. Through the responses, a "good quality of life" is shown in general in the teachers of this institution. In general, the results shown a "good quality of life" in teachers of this school. Physical well-being and material well-being are the most affected dimensions, which reveal a higher impact with the lowest scores. Consequently, the obtained data were used for a psycho-education proposal with the purpose to strengthen knowledge of physical exercises that can be implemented after exhausting hours of virtual academic work, reinforcing knowledge of healthy eating habits, psycho-educational speeches, among others
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29213
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MabelMelina_CalvaHerrera.pdf3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.