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Título : Auditoría de gestión al área de recursos humanos en la Unidad Educativa Calasanz de la ciudad de Loja, periodo 2022
Autor : Pardo Villalta, Yomar Rocío
Delgado Gualpa, Adriana Katherine
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
AUDITORIA
UNIDAD EDUCATICA CALASANZ
LOJA
Fecha de publicación : 26-feb-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo titulado “Auditoría de Gestión al Área de Recursos Humanos en la Unidad Educativa Calasanz de la ciudad de Loja, periodo 2022”., está orientado a la aplicación de la auditoría de gestión, para establecer el grado de control que mantiene la institución dentro del área de recursos humanos, a lo que corresponden a sus actividades administrativas y operativas, a través de la evaluación del control interno, con el fin de determinar el cumplimiento de los objetivos institucionales, mediante ello se realizó la aplicación del cuestionario de control interno e indicadores de gestión que permitan medir la eficiencia y eficacia, que verifica el cumplimiento de Leyes, Normas y Reglamentos en el desarrollo sus actividades, y mediante ello emitir un informe que incluye comentarios, conclusiones y recomendaciones relacionados a los hallazgos identificados en el proceso de auditoría, demostrando la situación en la que se encuentra la institución educativa. Para cumplir con estos objetivos se desarrollaron las fases de Auditoría, iniciando con la planificación, dentro de la cual se llevó a cabo la visita previa a la institución objeto de la auditoría, donde se recopiló información relacionada con el Área de Recursos Humanos, a través de la entrevista, la cual permitió realizar el programa de auditoría y con ello determinar los procedimientos a utilizarse, seguidamente se aplicaron los indicadores de gestión para determinar la eficacia, eficiencia y con ello se establece el nivel de desempeño y comportamiento del personal, con respecto a sus actividades, logrando un análisis de la situación real en la que se encuentra la institución, con esto se logró constatar que no existen hallazgos significativos, y que la institución se encuentra en un rango de calificación muy bueno en cuanto al desarrollo de actividades. Como resultado de la auditoría se procede a elaborar el Informe Final el mismo que se lo pone a consideración del rector y demás autoridades de la institución, en el que se incluye comentarios, conclusiones y recomendaciones, entre las principales consta, que en la entidad no se cuenta con un plan operativo anual de acuerdo a las Normas de Control Interno de la Contraloría General del Estado, así como un manual de procedimientos actualizado, no todo el personal conoce la filosofía Institucional que oriente su actividad, falta de control en asistencia y permanencia en sus puestos de trabajo, en el indicador de estabilidad laboral, se verifico que todo el personal administrativo es contratado, en el indicador asistencias se determinó que han asistido en su mayoría los días programados. Estos servirán para que sus directivos y administrativos tomen acciones o medidas que conlleven a fortalecer el sistema de control interno y la gestión institucional y actividades desarrolladas por parte Área de Talento Humano.
Descripción : The present work entitled “Management Audit of the Human Resources Area in the Calasanz Educational Unit of the city of Loja, period 2022”., is oriented towards the application of the management audit, to establish the degree of control maintained by the institution. within the human resources area, to what corresponds to its administrative and operational activities, through the evaluation of internal control, in order to determine compliance with institutional objectives, through which the application of the internal control questionnaire was carried out and management indicators that allow measuring efficiency and effectiveness, which verifies compliance with Laws, Rules and Regulations in the development of its activities, and through this issue a report that includes comments, conclusions and recommendations related to the findings identified in the process of audit, demonstrating the situation in which the educational institution is located. To meet these objectives, the Audit phases were developed, starting with planning, within which the prior visit to the institution subject to the audit was carried out, where information related to the Human Resources Area was collected, through of the interview, which allowed the audit program to be carried out and thereby determine the procedures to be used, then the management indicators were applied to determine the effectiveness, efficiency and thereby establish the level of performance and behavior of the staff, with respect to to its activities, achieving an analysis of the real situation in which the institution finds itself, with this it was possible to verify that there are no significant findings, and that the institution is in a very good rating range in terms of the development of activities. As a result of the audit, the Final Report is prepared, which is submitted to the consideration of the rector and other authorities of the institution, which includes comments, conclusions and recommendations, among the main ones being that the entity does not There is an annual operational plan in accordance with the Internal Control Standards of the State Comptroller General's Office, as well as an updated procedures manual. Not all staff know the Institutional philosophy that guides their activity. There is a lack of control over attendance and permanence. In their jobs, in the employment stability indicator, it was verified that all administrative staff are hired, in the attendance indicator it was determined that they have attended mostly on the scheduled days. These will serve for its managers and administrators to take actions or measures that lead to strengthening the internal control system and institutional management and activities developed by the Human Talent Area.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29186
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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