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Título : Estudio de factibilidad para implementar una empresa productora y comercializadora de quesos maduros en el cantón Gonzanamá, provincia de Loja.
Autor : Ortega Pesantez, Zoila Mónica
Tene Chamba, Dennys Alexander
Palabras clave : COMERCIALIZACION
PRODUCCION
QUESO MADURO
DEMANDA
Fecha de publicación : 26-feb-2024
Editorial : Loja
Resumen : El queso maduro es un producto que se obtiene luego del desuerado mediante el proceso coagulación de la leche por adicón del cuajo, su producción es sencilla y la materia prima es abundante, se requiere de 1 a 3 meses para su idóneo preceso de maduración. Cabe incluir que el queso es excelente fuente de vitaminas A, D, E y K; además posee vitaminas del grupo B, destacandose la vitamina B12, la B9, la B1 o la B2. Por lo expresado, y con el firme propósito de promover el desarrollo empresarial en el cantón Gonzanamá, se llevó a cabo el Estudio de factibilidad para implementar una empresa productora y comercializadora de quesos maduros en el cantón Gonzanamá, provincia de Loja, mismo que se efectuó mediante la aplicación de encuestas y entrevistas, realizandose el estudio de mercado para determinar: demanda, oferta, precio, características del producto, se definió la capacidad instalada de la granja avícola y se delimitó la localización del proyecto. Al efectuar al análisis de la inversión, se determinó que el VAN del proyecto con la tasa de interés bancario de 10% concibió el indicador positivo para la viabilidad del mismo. La TIR es de 75.41% superando este dígito a la tasa financiera que cubrirá el 48% de la inversión, haciendo ejecutable el proyecto. La relación Beneficio / Costo Es de 1.93; indicador positivo. El período de recuperación de capital será en 1 años, 6 meses y 22 días. En base a todo lo planteado hasta ahora, y con los resultados obtenidos se logra determinar la viabilidad económica y financiera, en pocas palabras, se puede precisar que la implantación de este proyecto es completamenten factible.
Descripción : Mature cheese is a product that is obtained after draining through the milk coagulation process by adding rennet. Its production is simple and the raw material is abundant. It requires 1 to 3 months for its ideal maturation process. It should be noted that cheese is an excellent source of vitamins A, D, E and K; It also has group B vitamins, highlighting vitamin B12, B9, B1 or B2. Therefore, and with the firm purpose of promoting business development in the Gonzanamá canton, a feasibility study was carried out to implement a company that produces and markets mature cheeses in the Gonzanamá canton, province of Loja, which was carried out Through the application of surveys and interviews, the market study was carried out to determine: demand, supply, price, product characteristics, the installed capacity of the poultry farm was defined and the location of the project was delimited. When carrying out the investment analysis, it was determined that the NPV of the project with the bank interest rate of 10% was the positive indicator for its viability. The IRR is 75.41%, exceeding this digit to the financial rate that will cover 48% of the investment, making the project executable. The Benefit/Cost ratio is 1.93; positive indicator. The capital recovery period will be 1 years, 6 months and 22 days. Based on everything proposed so far, and with the results obtained, it is possible to determine the economic and financial viability; in a few words, it can be stated that the implementation of this project is completely feasible.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29182
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