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Título : Auditoría de Gestión a la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, por el período del 01 de enero al 31 de diciembre de 2021
Autor : Alvarado Jaramillo, Elida del Cisne
Sinchire Peralta, Jomayra Elizabeth
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
AUDITORIA
GESTION
LOJA
Fecha de publicación : 7-feb-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El Trabajo de Integración Curricular denominado: “Auditoría de Gestión a la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, por el período del 01 de enero al 31 de diciembre de 2021”, se desarrolló con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos orientados por la evaluación de control interno, aplicación de indicadores y elaboración del informe de auditoría. Para la elaboración del mismo se utilizó como guía el Manual de Auditoría de Gestión de la Contraloría General del Estado a fin de aplicar métodos y procedimientos que permitieran alcanzar los objetivos propuestos y cumplir con todas las fases que implica la auditoría de gestión: Conocimiento Preliminar, donde se realizó una primera visita a la institución para recopilar documentos, posteriormente la fase de Planificación aquí se analizó y procesó la información, así mismo se diseñó la matriz de riesgos a la vez que se determinó el enfoque y motivo de la auditoría. Seguido a esto, la fase de Ejecución se aplicó el programa de auditoría donde se desarrolló cada procedimiento a aplicar y se procedió a evaluar el control interno de la institución determinándose como principales hallazgos la ausencia de un manual de funciones que asigne responsabilidades, acciones y cargos; la inobservancia de la normativa de control interno para las entidades del sector público. Seguido de esto se aplicó los indicadores de gestión para determinar el grado de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos de la unidad educativa, como datos más relevantes tenemos lo relacionado a la filosofía institucional con un porcentaje de 98.83%, seguido del cumplimiento de asistencia con un 100%, en el cumplimiento de planes y programas un 66.67% debido a que se ejecutaron únicamente cuatros de los seis establecidos, lo que se refiere a distributivos, perfil de puestos, planificaciones anuales, convocatorias y evaluaciones nos arrojó un porcentaje del 100%. A continuación de esto se dio paso a la verificación del cumplimiento del Plan Operativo Anual (POA) donde igualmente se encontraron falencias como no contar con el monitoreo de los registros de calificación revisados o la ausencia de acuerdos de cooperación con otras instancias que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Después se pasó a la fase de Comunicación de Resultados elaborándose el informe final de auditoría, incluyendo comentarios, conclusiones y recomendaciones para cada componente y subcomponente examinado. Finalmente, en la Fase de Seguimiento donde se específica las recomendaciones se estableció el cronograma para el cumplimiento de las mismas.
Descripción : The Curricular Integration Work called: "Management Audit of the Bernardo Valdivieso Millennium Educational Unit, for the period from January 1 to December 31, 2021", was developed with the purpose of fulfilling the objectives oriented by the evaluation of internal control, application of indicators and preparation of the audit report. For its preparation, the Management Audit Manual of the State Comptroller General's Office was used as a guide in order to apply methods and procedures that would allow the proposed objectives to be achieved and comply with all the phases involved in the management audit: Preliminary Knowledge, where a first visit to the institution was made to collect documents, subsequently the Planning phase here analyzed and processed the information, likewise the risk matrix was designed while the focus and reason for the audit was determined. Following this, the Execution phase applied the audit program where each procedure to be applied was developed and the internal control of the institution was evaluated, determining as the main findings the absence of a functions manual that assigns responsibilities, actions and positions. ; non-compliance with internal control regulations for public sector entities. Following this, the management indicators were applied to determine the degree of effectiveness and efficiency in the use of the resources of the educational unit. The most relevant data is related to the institutional philosophy with a percentage of 98.83%, followed by compliance with assistance with 100%, in the fulfillment of plans and programs 66.67% due to the fact that only four of the six established were executed, which refers to distribution, position profile, annual planning, calls and evaluations, it gave us a percentage of the 100%. Following this, the verification of compliance with the Annual Operational Plan (POA) was followed, where shortcomings were also found, such as not having the monitoring of the reviewed qualification records or the absence of cooperation agreements with other entities that strengthen the processes. of teaching and learning. Then we moved on to the Results Communication phase, preparing the final audit report, including comments, conclusions and recommendations for each component and subcomponent examined. Finally, in the Follow-up Phase where the recommendations are specified, the schedule for their compliance was established.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29041
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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