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Título : El proceso de adopción de niños, niñas y adolescentes en situación de doble vulnerabilidad.
Autor : Yaguana Rodríguez, Erika Annabell
Castillo Guevara, Steeven Mauricio
Palabras clave : DERECHO
ADOPCION
NIÑOS
VULNERABILIDAD
Fecha de publicación : 1-feb-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La importancia de llevar a cabo el presente Trabajo de Integración Curricular denominado como “El proceso de adopción de niños, niñas y adolescentes en situación de doble vulnerabilidad”, se basa en la necesidad de conocer la realidad del proceso de adopción a nivel administrativo y judicial, específicamente donde se ven envueltos los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y/o situación de doble vulnerabilidad, aquello a través de un estudio jurídico y doctrinario, determinando si el Estado ecuatoriano dispone de políticas públicas suficientes con respecto a la adopción, que hagan referencia a poder agilizar el proceso en términos de tiempo y donde se considere el termino de doble vulnerabilidad. Del estudio realizado, se puedo evidenciar una gran problemática social debido a que de los cientos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad que residen en los diferentes centros de acogimiento, una cantidad mínima llega a entrar en el proceso de adopción, siendo víctimas del excesivo paso del tiempo, residiendo varios años en dichos centros, además de enfrentar barreras como estereotipos o prejuicios de la propia sociedad o candidatos adoptantes, debido a la falta de conocimiento e información que tienen, colocando de un forma indirecta en un estado de desventaja aquel grupo frente a la figura jurídica de la adopción. Así, y en caso de mantener el manejo actual en política y programas de adopción para NNA con discapacidad, no se daría cumplimiento a las obligaciones del Estado en no sólo en garantizar, sino que en potenciar derechos fundamentales como el de la familia, así como principios como el de igualdad y no discriminación; y al interés superior del niño. En el presente trabajo se aplicaron múltiples métodos, además de técnicas como las entrevistas y encuestas realizadas a profesionales del derecho; entre los resultados se pudo observar que la mayor parte de los juristas consultados sugieren que aquellas políticas públicas deberían ser susceptibles de ajustes, enfocados en generar currículos educativos que aporte a que la comunidad ecuatoriana, además mencionan que el problema radica en la fase administrativa del proceso de adopción, por ello debe guiarse por medio de aquellas políticas públicas que hagan referencia a la agilidad de aquel proceso en dicha fase.
Descripción : The importance of carrying out this Curricular Integration Work called "The adoption process of children and adolescents in a situation of double vulnerability", is based on the need to know the reality of the adoption process at an administrative and judicial level, specifically where children and adolescents with disabilities and/or in a situation of double vulnerability are involved, This through a legal and doctrinal study, determining if the Ecuadorian State has sufficient public policies with respect to adoption, which make reference to expedite the process in terms of time and where the term of double vulnerability is considered. From the study carried out, a great social problem can be evidenced due to the fact that of the hundreds of children and adolescents with disabilities that reside in the different foster care centers, a minimum amount of them enter the adoption process, being victims of the excessive passage of time, residing several years in these centers, besides facing barriers such as stereotypes or prejudices of the society itself or adoptive candidates, due to the lack of knowledge and information they have, indirectly placing that group in a state of disadvantage in front of the legal figure of adoption. Thus, and in the case of maintaining the current management of adoption policies and programs for children with disabilities, the State's obligations not only to guarantee, but also to strengthen fundamental rights such as the right to a family, as well as principles such as equality and non-discrimination, and the best interests of the child, would not be fulfilled. In the present work multiple methods were applied, in addition to techniques such as interviews and surveys to legal professionals; among the results it could be observed that most of the jurists consulted suggest that those public policies should be susceptible to adjustments, focused on generating educational curricula that contribute to the Ecuadorian community, they also mention that the problem lies in the administrative phase of the adoption process, therefore it should be guided by those public policies that make reference to the agility of that process in that phase.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28968
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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