Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28872
Título : Propuesta de uso de nuevas técnicas implementadas en el Manejo de Postcosecha para la Producción de Café de Especialidad en la Asociación 'San Martín' de la Parroquia Capiro, Cantón Piñas.
Autor : Armijos Tandazo, Jaime Enrique
Tapia Freire, Manuel de Jesús
Palabras clave : ASOCIACIÓN
CAFÉ DE ESPECIALIDAD
POSTCOSECHA
Fecha de publicación : 25-ene-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La propuesta para el uso de nuevas técnicas en el manejo postcosecha para la producción de café de especialidad en la Asociación 'San Martín' de la Parroquia Capiro, Cantón Piñas, es un paso crucial hacia la mejora de la calidad del café. Basándose en los resultados de encuestas y entrevistas, se destaca la disposición de los miembros de la asociación para adoptar cambios y optimizar los procesos existentes. La mayoría de los encuestados muestra un conocimiento sólido de las técnicas actuales, pero reconocen la necesidad de mejoras, especialmente en el secado natural, donde se propone la implementación de marquesinas. La propuesta refleja un deseo de perfeccionar los métodos para potenciar la calidad sensorial, aumentar el valor agregado y diferenciar el producto en el mercado. La actitud positiva y proactiva de la asociación sugiere un compromiso significativo con la exploración de nuevas prácticas, apuntando a beneficios como la mejora de la calidad, precios, ingresos y calidad de vida de los productores. Palabras claves: Asociación; café de especialidad; postcosecha.
Descripción : The proposal for the use of new techniques in post-harvest management for the production of specialty coffee in the 'San Martín' Association of the Capiro Parish, Piñas Canton, is a crucial step towards improving coffee quality. Based on the results of surveys and interviews, the willingness of the association's members to adopt changes and optimize existing processes is highlighted. The majority of respondents show a solid knowledge of current techniques, but recognize the need for improvements, especially in natural drying, where the implementation of canopies is proposed. The proposal reflects a desire to improve methods to enhance sensory quality, increase added value and differentiate the product in the market. The positive and proactive attitude of the association suggests a significant commitment to the exploration of new practices, aiming at benefits such as improved quality, prices, income and quality of life for the producers. Keywords: Association; specialty coffee; post-harvest.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28872
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ManueldeJesus_TapiaFreire.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.