Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28697
Título : El Aula Virtual como recurso en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática Financiera
Autor : González Carrión, Erika Lucía
León Castro, Diana del Carmen
Palabras clave : AULA VIRTUAL
RECURSO
PROCESO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MATEMÁTICA FINANCIERA
Fecha de publicación : 4-ene-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Con posterioridad a la emergencia sanitaria, ocasionada por el COVID-19, la educación superior priorizó la modalidad en línea, lo que obligó a los docentes universitarios a investigar nuevas metodologías y técnicas de enseñanza; con el levantamiento de las restricciones post pandemia, a partir del año 2022, se cambió la enseñanza superior desde una modalidad exclusivamente presencial a la inclusión de entornos virtuales de aprendizaje, lo que obligó a incorporar estrategias tecnológicas a largo plazo. El uso del Aula Virtual en la enseñanza de la Matemática Financiera es prioritario, ya que es la base para el desarrollo de las asignaturas de mayor complejidad y de esta manera disminuir la deserción estudiantil. Con base en lo hasta aquí expresado, emerge la necesidad de responder a la pregunta: de qué manera un Aula Virtual se constituye en un recurso que permita mejorar la calidad del proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la asignatura de Matemática Financiera, en la Carrera de Finanzas de la Universidad Nacional de Loja. Para el desarrollo de la investigación se empleó la metodología cualitativa y se aplicó una encuesta a 16 estudiantes que cursaron la asignatura estudiada, durante el Período Lectivo Abril-Septiembre 2023. Luego del procesamiento de la información obtenida y la sistematización de los resultados derivados del proceso investigativo se concluye que, en la actualidad, es fundamental el uso del Aula Virtual, para mejorar la calidad de la enseñanza de la asignatura de Matemática Financiera, con fundamento en las nuevas tecnologías y con la participación activa de docentes y estudiantes. Palabras clave: aula virtual; recurso; proceso; enseñanza-aprendizaje; Matemática Financiera.
Descripción : After the health emergency caused by COVID-19, higher education prioritized the online modality, which forced university teachers to investigate new methodologies and teaching techniques; with the lifting of post-pandemic restrictions, from the year 2022, higher education changed from an exclusively face-to-face modality to the inclusion of virtual learning environments, which forced the incorporation of long-term technological strategies. The use of the Virtual Classroom in the teaching of Financial Mathematics is a priority, since it is the basis for the development of more complex subjects and thus reduce student desertion. Based on what has been expressed so far, the need to answer the question emerges: how a Virtual Classroom is a resource that allows improving the quality of the Teaching-Learning process in the subject of Financial Mathematics, in the Finance Department of the National University of Loja. For the development of the research, the qualitative methodology was used and a survey was applied to 16 students who took the subject studied during the April-September 2023 academic year. After processing the information obtained and systematizing the results derived from the research process, it is concluded that, at present, the use of the Virtual Classroom is essential to improve the quality of teaching the subject of Financial Mathematics, based on new technologies and with the active participation of teachers and students. Keywords: virtual classroom; resource; process; teaching-learning; Financial Mathematics.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28697
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DianadelCarmen_ LeonCastro.pdf3,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.