Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28645
Título : Aplicación de la metodología STEAM en el proceso Enseñanza-Aprendizaje de los estudiantes del colegio de Bachillerato Abdón Calderón Muñoz de la parroquia Santiago, cantón y provincia de Loja, en el año lectivo 2022-2023.
Autor : Zúñiga Tinizaray, Fanny Soraya
Villavicencio Guamán, Nancy Marisol
Palabras clave : STEAM
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Fecha de publicación : 13-dic-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación analiza la metodología STEAM en el proceso enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los estudiantes Colegio de Bachillerato Abdón Calderón Muñoz de la parroquia Santiago de la ciudad de Loja en el año lectivo 2022-2023, por consiguiente, la metodología que se utilizó para el desarrollo y cumplimiento de la investigación fue el método deductivo, con enfoque cuantitativo, siendo de alcance descriptivo y con un diseño transversal, teniendo en cuenta que se tomó como población a 45 estudiantes del bachillerato, donde se describió la metodología STEAM y su aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de fuentes bibliográficas, como artículos, bases científicas y tesis de tercer nivel; seguidamente se diagnosticó la aplicación de la metodología STEAM en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la presente institución, mediante una encuesta organizada en fases las cuales son desafío, investigación, creación y comunicación, esta pretende conocer si la misma impulsa la formación de carácter técnico-científico y artístico, con un enfoque diferente, integrador y transversal, a través de las metodologías activas que promueve el desarrollo de un pensamiento crítico, creativo, reflexivo, lógico y de los procesos cognoscitivos. Palabras Claves: STEAM, Enseñanza-Aprendizaje, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje cooperativo  
Descripción : This research work analyzes the STEAM methodology in the teaching-learning process from the perspective of the students of the High School Abdón Calderón Muñoz of the parish Santiago of the Loja city in the school year 2022-2023, therefore, The methodology used for the development and fulfillment of the research was the deductive method, with quantitative approach, being descriptive in scope and with a cross-sectional design, taking into account that 45 high school students were taken as population, where the STEAM methodology and its application in the teaching-learning process were described, through bibliographic sources, such as articles, scientific bases and third level theses; Then, the application of the STEAM methodology in the teaching-learning process of the students of the present institution was diagnosed through a survey organized in phases which are challenge, research, creation and communication. The purpose of this survey is to know if it promotes the technical-scientific and artistic training, with a different, integrative and transversal approach, through active methodologies that promote the development of critical, creative, reflective, logical thinking and cognitive processes. Keywords: STEAM, Teaching-Learning, Project-based learning, Cooperative learning
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28645
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NancyMarisol_VillavicencioGuaman.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.