Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28608
Título : Los disparadores creativos como estrategia didáctica para desarrollar la intertextualidad, en estudiantes de Primero de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Latacunga”
Autor : Saritama Valarezo, Miguel Ángel
Ordoñez Fierro, Lourdes Jimena
Palabras clave : INTERTEXTUALIDAD
HIPOTEXTO
DISPARADORES CREATIVOS
Fecha de publicación : 6-dic-2023
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación está enfocada en ejecutar una intervención áulica con estudiantes de Primero de BGU al aplicar los disparadores creativos que propone López (2013) en la Unidad Educativa “Latacunga” de la parroquia Lluzhapa, cantón Saraguro, provincia de Loja. Los disparadores creativos son una estrategia didáctica orientada al desarrollo de la intertextualidad como apoyo al proceso de escritura creativa a nivel de secundaria. La investigación es de carácter cualitativo. Se utilizó una secuencia didáctica organizada en nueve sesiones y como instrumentos un diario de campo y una rúbrica de evaluación para valorar la producción escrita de los estudiantes. En este sentido, los resultados obtenidos en la intervención fueron organizados, analizados e interpretados de acuerdo al comportamiento de cada sesión. En los resultados evidenció que los disparadores creativos son una estrategia efectiva para fomentar la intertextualidad, dado que generan vínculos entre los textos y estimulan la producción textual de los estudiantes a partir de las lecturas, en este marco, la calidad de los escritos creativos se dio de forma progresiva. Esta progresión se debió en gran medida a las características literarias de los hipotextos, mientras más complejo era el texto base, de menor calidad era el texto creativo.
Descripción : The present research is focused on executing a classroom intervention with students of the first year of BGU by applying the creative triggers proposed by López (2013) in the Unidad Educativa "Latacunga" of the parish of Lluzhapa, Saraguro canton, province of Loja. Creative triggers are a didactic strategy aimed at the development of intertextuality to support the creative writing process at the secondary level. The research is qualitative in nature. A didactic sequence organized into nine sessions was used, and a field diary and an evaluation rubric were used as instruments to assess the students' written production. In this sense, the results obtained in the intervention were organized, analyzed and interpreted according to the behavior of each session. In the results, it was evident that creative triggers are an effective strategy to promote intertextuality, since they generate links between texts and stimulate students' textual production from readings, in this framework, the quality of creative writings occurred progressively. This progression was largely due to the literary characteristics of the hypotexts: the more complex the base text, the lower the quality of the creative text.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28608
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LourdesJimena_OrdoñezFierro.pdf3,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.