Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28500
Título : Rasgos de personalidad narcisista en personas con adicción a Facebook
Autor : Muñoz Vinces, Zhenia Maritza
Macas Velez, Mabelyn Ximena
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
NARCISISMO
CYBERADICCIÓN
Fecha de publicación : 23-nov-2023
Editorial : Loja
Resumen : Antecedentes: La adicción a Facebook ha aumentado su incidencia en los últimos años como consecuencia de la creciente popularidad de la red social, trayendo consigo estudios que han demostrado que los rasgos de personalidad narcisista influyen en el uso adictivo de Facebook, no obstante, no se ha explorado a profundidad cuales rasgos son los que más influyen en la conducta adictiva. Método: El objetivo fue describir en base a la evidencia científica las características de la personalidad narcisista que se manifiestan en las personas con adicción a Facebook, al mismo tiempo que se identificó cuáles fueron los rasgos de personalidad narcisista y los síntomas de adicción prevalentes en la literatura revisada. Resultados: La búsqueda bibliográfica identificó 13 estudios. La mayoría de ellos evidenció una asociación entre las dos variables, siendo la grandiosidad el rasgo que mayor prevalencia tuvo, mientras que los síntomas más frecuentes fueron la prominencia, abstinencia y recaída. Limitaciones: No se incluyeron estudios en idioma español, o aquellos que no tuvieran acceso gratuito, lo que limitó la cantidad de estudios utilizados. Además, la heterogeneidad de los estudios influyó en el análisis realizado. Conclusiones: Considerando que la presencia de rasgos de personalidad narcisista influye en la adicción a Facebook debido a la retroalimentación positiva recibida por la interacción en las publicaciones que satisface la necesidad de admiración y aumenta el ego de los usuarios, se sugiere para futuras investigaciones la exploración de otros rasgos de la personalidad que interactúen con estas herramientas, así como la investigación de la adicción a otras redes sociales
Descripción : Background: Facebook addiction has increased its incidence in recent years as a consequence of the growing popularity of the social network, bringing with it studies that have shown that narcissistic personality traits influence the addictive use of Facebook, however, it has not been explored in depth which traits are the most influential in addictive behavior. Methods: The objective was to describe based on scientific evidence the narcissistic personality traits that are manifested in people with Facebook addiction, while identifying which narcissistic personality traits and addiction symptoms were prevalent in the literature reviewed. Results: The literature search identified 13 studies. Most of them evidenced an association between the two variables, with grandiosity being the most prevalent trait, while the most frequent symptoms were salience, withdrawal and relapse. Limitations: We did not include studies in Spanish, or those that were not freely available, which limited the number of studies used. In addition, the heterogeneity of the studies influenced the analysis performed. Conclusions: Considering that the presence of narcissistic personality traits influences Facebook addiction due to the positive feedback received by the interaction in the publications that satisfies the need for admiration and increases the users' ego, it is suggested for future research to explore other personality traits that interact with these tools, as well as the investigation of addiction to other social networks
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28500
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MabelynXimena_MacasVelez.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.