Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28471
Título : Propuesta de un cuadro de Mando Integral para la planificación estratégica de la empresa comercializadora de insumos agropecuarios CALVINSA en la ciudad de Quilanga
Autor : Toapanta Mendoza, Edison Oswaldo
Agurto Tillaguango, Dayana Lizbeth
Palabras clave : ECONOMIA
EMPRESAS
PLANIFICACION ESTRATEGICA
QUILANGA
Fecha de publicación : 23-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Para el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo general proponer un Cuadro de Mando Integral para mejorar la gestión empresarial en la empresa CALVINSA, ubicada en el cantón Quilanga. Se utilizó un método deductivo con un enfoque mixto y descriptivo, recurriendo a información proporcionada por los miembros de la empresa y sus clientes. Para la colecta de los datos, se emplearon herramientas como encuestas y entrevistas. Los resultados revelaron una gestión empresarial deficiente en la organización, lo que justifica la implementación de un Cuadro de Mando Integral para su mejora. Entre las principales debilidades encontramos la falta de organización en la empresa, falta de planificación, escasa capacitación a los empleados, deficiente desempeño en la atención al cliente, problemas de comunicación y un escaso control. Con base en estos hallazgos, se concluye que la implementación de un Cuadro de Mando Integral puede mejorar la gestión empresarial en la empresa y, por ende, aumentar su rentabilidad. Este estudio propone una alternativa para mejorar la gestión empresarial de una empresa comercializadora de insumos agropecuarios a través de la aplicación de un Cuadro de Mando Integral.
Descripción : The general objective of this research work was to propose a Balanced Scorecard to improve business management in the CALVINSA company, located in the Quilanga canton. A deductive method was used with a mixed and descriptive approach, using information provided by members of the company and its clients. To collect data, tools such as surveys and interviews were used. The results revealed poor business management in the organization, which justifies the implementation of a Balanced Scorecard to improve it. Among the main weaknesses we find poor organization, lack of planning, poor employee training, poor performance in customer service, and communication and control problems. Based on these findings, it is concluded that the implementation of a Balanced Scorecard can improve business management in the company and, therefore, increase its profitability. This study proposes an alternative to improve the business management of a company that markets agricultural inputs through the application of a Balanced Scorecard.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28471
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dayana Lizbeth Agurto Tillaguango.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.