Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28355
Título : Los juegos verbales y el lenguaje oral en los niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Dr. Edison Calle Loaiza de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023.
Autor : Torres Valdivieso, Rita Elizabeth
Jumbo Ambuludi, Dayana Carolina
Palabras clave : FONEMAS
JUEGOS VERBALES
TRABALENGUAS
LENGUAJE ORAL
RETAHÍLAS
Fecha de publicación : 13-nov-2023
Resumen : El lenguaje oral es la capacidad que tienen los seres humanos para comunicarse, permitiendo comprender y expresar pensamientos y sentimientos, a través de él podemos entablar un diálogo con nuestros pares y así ayudarnos a comprender la información. La presente investigación tuvo como objetivo general determinar cómo los juegos verbales mejoran el lenguaje oral en los niños de 3 a 4 años de la escuela de educación básica Edison Calle Loaiza de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023, de igual manera para su realización se contó con un enfoque mixto, de diseño cuasi experimental, para ello se utilizó́ métodos como el inductivo, deductivo, analítico y sintético empleado para dar cumplimiento a los objetivos planteados. Por otra parte, se manejó el instrumentó Test PLON-R, aplicada a una población de 18 niños, de 3 a 4 años, de los cuales se evidenció que el 24% de niños se encontraban en un nivel de lenguaje normal, luego de la aplicación de la guía de actividades ¨Aprendamos a jugar con las palabras¨ mediante el uso de los juegos verbales se verificó un cambio significativo alcanzando 55% de niños en este nivel. Concluyendo que los juegos verbales resultan una herramienta eficaz que ayuda a los niños a mejorar su expresión verbal, pronunciación correcta de fonemas, discriminación de sonidos, expresión espontanea, comprensión de historias narradas por un adulto y mantener conversaciones largas con sus semejantes. Palabra claves: fonemas, juegos verbales, lenguaje oral, trabalenguas, retahílas.
Descripción : Oral language is one of the main characteristics of human beings, they are the ones that have developed the most complex and efficient communication systems that human beings have to communicate, allowing us to understand and express thoughts and feelings, through it we can engage in dialogue with our peers and thus help us understand the information. The present investigation had as a general objective to determine how verbal games improve oral language in children from 3 to 4 years of age of the Edison Calle Loaiza basic education school in the city of Loja, period 2022-2023, in the same way for its realization was counted on a mixed approach, of a quasi-experimental design, for which some methods were used such as inductive, deductive, analytical and synthetic employed to achieve the objectives set. On the other hand, the PLON-R Test instrument was used, applied to a population of 18 children, from 3 to 4 years old, from this group, it was evidenced that 28% of children were at a normal language level, after the Application of the activity guide "Let's learn to play with words through the use of verbal games, a significant change was verified, reaching 61% of children at this level. Concluding verbal games are an effective tool that helps children improve their verbal expression, correct pronunciation of phonemes, sound discrimination, spontaneous expression, comprehension of stories narrated by an adult and hold long conversations with their peers. Keywords: phonemes, verbal games, oral language, tongue twisters, strings.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28355
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DayanaCarolina_JumboAmbuludi 1.pdf10,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.