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Título : La relación teoría- práctica para la mejora del rendimiento académico en Ciencias Naturales. Año Lectivo 2022-2023.
Autor : Salinas Ramos, Tania Maribel
Chipantasi Vicente, Bryan Armando
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
PRAXIS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Fecha de publicación : 8-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las estrategias didácticas, para relacionar la teoría con la práctica, son importantes en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales, estas permiten a los estudiantes consolidar aprendizajes significativos y mejorar su rendimiento académico. Por tal motivo, el presente Trabajo de Integración Curricular, tuvo como objetivo: «Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes, mediante el uso de estrategias didácticas, que permitan relacionar la teoría con la práctica, para despertar el interés por el aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes de Octavo año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso». Para el desarrollo de la investigación se utilizó el método inductivo; puesto que, a través de la observación directa se determinó el problema y mediante la búsqueda de información bibliográfica relevante, se propuso dar solución al mismo. El enfoque de la investigación es cualitativo; debido a que, se establecieron las particularidades en cuanto al poco uso de estrategias didácticas que permitan relacionar la teoría científica con la práctica. Según la naturaleza de la información, corresponde a investigación acción participativa; que aconteció entre el investigador, los investigados y el entorno educativo durante el desarrollo de la propuesta de intervención para lograr un cambio en la realidad observada. Según la temporalidad, es transversal; se desarrolló durante un período de tiempo relativamente corto, que va desde el diagnostico hasta la discusión de resultados. Los resultados obtenidos evidencian que las estrategias de experimentación, explicativo-ilustrativa y manejo de información, promueven la comprensión del contenido científico y permiten relacionar de mejor manera la teoría con la práctica. Se concluye que la aplicación de estrategias didácticas para relacionar la teórica con la práctica en el entorno áulico permite despertar el interés de los estudiantes por aprender y mejoran su rendimiento académico. Palabras clave: estrategias didácticas, praxis, proceso enseñanza-aprendizaje, aprendizajes significativos.
Descripción : Didactic strategies, to relate theory to practice, are important in the development of the teaching and learning process of Natural Sciences, they allow students to consolidate significant learning and improve their academic performance. For this reason, the present Curricular Integration Work, had as objective «To enhance the academic performance of students, through the use of didactic strategies, which allow relating theory with practice, to awaken interest in learning Natural Sciences in the students of the eighth year of Basic Education, of the Bernardo Valdivieso High school». For the development of the research the inductive method was used; since, through direct observation, the problem was determined and through the search for relevant bibliographic information, it was proposed to solve it. The research approach is qualitative; due to the fact that the particularities were established regarding the little use of didactic strategies that allow relating scientific theory with practice. According to the nature of the information, it corresponds to participatory action research; that occurred between the researcher, those investigated and the educational environment during the development of the intervention proposal to achieve a change in the observed reality. According to the temporality, it is transversal; it was developed during a relatively short period of time, from the diagnosis to the discussion of results. The results obtained show that the strategies of experimentation, explanatory-illustrative and information management, promote the understanding of the scientific content and allow a better relationship between theory and practice. It is concluded that the application of didactic strategies to relate theory to practice in the classroom environment allows students to awaken interest in learning and improve their academic performance. Keywords: Didactic strategies, praxis, teaching-learning process, significative learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28294
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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