Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28283
Título : Actividades lúdicas y el desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de primer año en la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, Loja, 2023
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Naranjo Correa., Grace Maricela
Palabras clave : ACTIVIDAD LÚDICA
MOTRICIDAD GRUESA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : 8-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo el siguiente objetivo; evaluar los juegos que inciden en el fortalecimiento de la motricidad gruesa de los estudiantes de primer año del subnivel preparatorio paralelo “B” en la Unidad Educativa Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja, periodo 2023, el enfoque utilizado fue mixto, diseño cuasiexperimental, tipo correlacional, los métodos fueron: inductivo, deductivo, analítico-sintético y estadístico, las técnicas: entrevista, observación y test. Los instrumentos, cuestionario, ficha de observación y test físico denominado 3JS, y ficha de observación aplicados a la muestra de 21 estudiantes; y de igual forma una guía de entrevista al docente de educación física. En los datos obtenidos, en la aplicación del pre-test, se encontró la falta de coordinación para saltar, desplazarse, girar, lanzar y patear por la falta de práctica en la mayoría de estudiantes, además de déficit de equilibrio y dominio de su cuerpo. En la habilidad de botear un balón esquivando obstáculos fue donde mayor porcentaje de dificultades presentaron, el 52,4% están en un nivel bajo, el 33,3% en nivel regular y 14,3% nivel bueno. Posteriormente, con estos resultados se implementó una propuesta para desarrollar la motricidad gruesa mediante la aplicación de actividades lúdicas la cual está estructurada por 15 fichas de juegos, luego de esto, en la aplicación del post-test se obtuvo los siguientes datos, un 48% alcanzaron el nivel excelente y un 43% el nivel bueno. Se concluye que, en base a la información obtenida, se consideró esencial el diseño de una propuesta pedagógica en las clases de educación física, con el fin de crear un entorno educativo donde se abarca una variedad de estrategias que permiten estimular la motricidad gruesa de los estudiantes contribuyendo así al desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Palabras claves: Actividad Lúdica, Motricidad Gruesa, estrategia didáctica, Motricidad Fina.
Descripción : The present research work had the following objective: to evaluate the games that affect the strengthening of gross motor skills of first year students of the parallel preparatory sub-level "B" in the "Adolfo Valarezo" High School of the city of Loja, period 2023, the approach used was mixed, quasi-experimental design, correlational type, the methods were: inductive, deductive, analytical-synthetic and statistical, the techniques: interview, observation and test. The instruments: questionnaire, observation form and physical test called 3JS, and observation form applied to the sample of 21 students; and also, an interview guide to the physical education teacher. In the data obtained, in the application of the diagnostic test, it was found the lack of coordination to jump, move, turn, throw and kick due to the lack of practice in most students, in addition to a deficit of balance and control of their body. The skill of bouncing a ball while avoiding obstacles was the one with the highest percentage of difficulties, with 52.4% at a low level, 33.3% at a regular level and 14.3% at a good level. Subsequently, with these results, a proposal was implemented to develop gross motor skills through the application of recreational activities, which is structured by 15 game cards, after this, in the application of the post-test, the following data were obtained: 48% reached the excellent level and 43% the good level. It is concluded that, based on the information obtained, it was considered essential to design a pedagogical proposal in physical education classes, in order to create an educational environment that includes a variety of strategies that allow stimulating the gross motor skills of students, thus contributing to the physical, cognitive and emotional development of children in their teaching-learning process. Key words: Playful Activity, Gross Motor Skills, teaching strategy, Fine Motor Skills.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28283
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GraceMaricela_NaranjoCorrea.pdf6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.