Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28222
Título : El aprendizaje basado en proyectos (ABP) para prevenir el abuso sexual en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación General Básica Benigno Bayancela de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023.
Autor : Sánchez Gahona, Viviana Catherine
Yanza Andrade, Evelyn Angélica
Palabras clave : ABUSADOR
PREVENCIÓN
VICTIMA
PROGENITORES
PROYECTOS
Fecha de publicación : 30-oct-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La prevención del abuso sexual infantil promueve la psicoeducación a través de estrategias que les permitan a los niños identificar, actuar y denunciar los abusos, así como promover en ellos medidas de cuidado personal. La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo el aprendizaje basado en proyectos (ABP) ayuda en la prevención del abuso sexual infantil en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación General Básica Benigno Bayancela de la cuidad de Loja, en el periodo 2022-2023. Tuvo un enfoque mixto debido a que se manipularon datos cuantitativos y cualitativos para la tabulación y análisis de datos y diseño cuasi-experimental por la manipulación de la variable independiente, con un alcance descriptivo, así mismo contó con los métodos inductivo-deductivo y el analítico-sintético, los cuales permitieron la construcción del marco teórico y conclusiones del presente trabajo. Para la recopilación de resultados se utilizó la técnica de la encuesta aplicada a los padres y como instrumento el cuestionario de conocimientos sobre prevención de abuso sexual infantil para niños de 5 a 6 años, basado en Aragón y Sánchez (2019), aplicado a una población de veintisiete niños de preparatoria, observando un incremento en sus conocimientos en los siguientes temas: partes íntimas 22% al 89%, partes públicas 19% al 41%, secretos buenos 37% al 96%, secretos malos 30% al 56% y amenazas 63% al 96% estos resultados se evidenciaron, posterior a la aplicación de la guía basada en el ABP, cabe mencionar que para complementar la prevención se incluyó a los padres de familia con talleres relacionados a la temática. Finalmente se afirma que el aprendizaje basado en proyectos permitió posicionar conocimientos de forma colaborativa, participativa y critica para la prevención del abuso sexual infantil. Palabras claves: Abusador, prevención, victima, progenitores, proyectos.  
Descripción : The prevention of child sexual abuse promotes psychoeducation through strategies that allow children to identify, act and report abuse, as well as promote self-care measures in them. The objective of this research was to determine how Project-Based Learning (PBL) helps in the prevention of child sexual abuse in high school children from the school Benigno Bayancela in Loja city during the period of 2022-2023. Regarding the course of the data collection, I have found out that this research had a mixed approach since quantitative and qualitative data were manipulated for tabulation and data analisis and quasi-experimental design for the manipulation of the independent variable, with a descriptive scope, that had the inductive-deductive and analytical-synthetic methods, which allowed the construction of the theoretical framework and conclusions of this work. For the collection of results, was used the survey technique applied to parents, and as an instrument the knowledge questionnaire on the prevention of child sexual abuse for children from 5 to 6 years old based in Aragón and Sánchez (2019). This survey was applied to a population of twenty-seven high school children, observing an increase in their knowledge in the following topic: private parts 22% to 56%, public parts 191% to 41%, good secrets 37% to 96%, bad secrets 30% to 56%, and threats from 63% to 96%. These results were evidenced after the application of the guide in the PBL. It is worth mentioning that in order to complete prevention, parents were included with workshops related to the subject. Finally, it is stated that the Project-Based Learning allowed positioning knowledge in a collaborative, participatory and critical way for the prevention of child sexual abuse. Keywords: Abuser, prevention, victim, parents, projects.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28222
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EvelynAngelica_YanzaAndrade.pdf6,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.