Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28221
Título : Análisis de las noticias que publica diario "El Amazónico”, a través de las redes sociales Facebook y Twitter y su impacto en los lectores, en el periodo febrero – junio 2021.
Autor : Sandoya Valdiviezo, César Teodomiro
Rojas Cueva, Julissa Jimena
Palabras clave : REDES SOCIALES
DIARIO EL AMAZÓNICO
FACEBOOK
TWITTER
NOTICIAS EN MEDIOS DIGITALES
Fecha de publicación : 30-oct-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo analizar el contenido del diario "El Amazónico" en las redes sociales Facebook y Twitter, con el fin de conocer el impacto en los lectores. La metodología aplicada tiene un enfoque mixto, con el uso de métodos cualitativo-cuantitativo que incluyó técnicas de investigación como la observación directa, fichas de interacción; así como encuestas y entrevistas. Los resultados de este estudio permitieron identificar los gustos y preferencias de los lectores por las noticias que publica diario "El Amazónico" en la red social Facebook y Twitter; además, de conocer que la mayoría de las personas utilizan la primera red social en mención, que equivale a un porcentaje de preferencia del 70%, como su plataforma preferida para mantenerse informadas. Se concluye que Facebook es la red social que mayor interacción genera entre los lectores del diario "El Amazónico", en comparación con Twitter, hecho que se evidencia en los comentarios y reacciones que se generan en la plataforma. Así mismo, se observó que diario "El Amazónico" tiene una presencia fuerte en la comunidad de Zamora, por tratarse del primer medio de la región que surgió en las plataformas digitales, especialmente en redes sociales, con la publicación de noticias referentes a la comunidad, servicios, deportes y cultura. Esta investigación demostró la importancia de utilizar fuentes confiables para generar productos periodísticos que satisfagan las preferencias de los lectores en redes, a fin de causar impacto en la audiencia. Palabras clave: Redes sociales; Diario El Amazónico; Facebook; Twitter; noticias en medios digitales.
Descripción : The objective of this study was to analyze the content of the newspaper "El Amazónico" in the social networks Facebook and Twitter, in order to know the impact on readers. The methodology applied has a mixed approach, with the use of qualitative-quantitative methods that included research techniques such as direct observation, demographic and interaction analysis; as well as surveys, interviews and documentary files. The results of this study made it possible to identify the tastes and preferences of readers for the news published by the newspaper "El Amazónico" on the social network Facebook and Twitter; in addition, to learn that most people use the first social network mentioned, which is equivalent to a percentage of preference of 70%, as their preferred platform to stay informed. It is concluded that Facebook is the social network that generates more interaction among the readers of the newspaper "El Amazónico", compared to Twitter, a fact that is evidenced in the comments and reactions generated on the platform. Likewise, it was observed that "El Amazónico" newspaper has a strong presence in the community of Zamora, as it is the first media in the region that emerged in digital platforms, especially in social networks, with the publication of news concerning the community, services, sports and culture. This research demonstrated the importance of using reliable sources to generate journalistic products that meet the preferences of readers in networks, in order to have an impact on the audience. Keywords: Social networks; El Amazónico newspaper; Facebook; Twitter, news in digital media.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28221
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JulissaJimena_RojasCueva..pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.