Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28193
Título : El ciclo de Kolb y su incidencia en los procesos de enseñanza en las clases de educación física, Loja, 2023.
Autor : Correa Contento, Ramiro Andres
Salazar Alvarez, Patricio Fernando
Palabras clave : ERCA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN FÍSICA
Fecha de publicación : 26-oct-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo determinar la incidencia del ciclo de Kolb aplicada al proceso de enseñanza en los estudiantes del 8vo grado de Educación General Básica en las clases de educación física en la Unidad Educativa Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja; fue un estudio mixto de tipo correlacional y descriptivo, con un diseño cuasi-experimental. Se realizó la pre-aplicación en base al ciclo de Kolb a 28 estudiantes de octavo año obteniendo como resultado inicial que los estudiantes en la fase de experiencia con un 89%, reflexión 82%, conceptualización 89% y aplicación con el 64% se encontraban todos en un indicador de insuficiente, presentando dificultades en las diferentes fases del aprendizaje del ciclo de Kolb, evidenciando estos resultados se procedió aplicar la propuesta pedagógica utilizando el ciclo ERCA estructurada por un total de 12 clases con cuatro horas pedagógicas semanales que en sí tuvieron como finalidad potenciar el aprendizaje de los estudiantes y por ende mejorar el proceso de enseñanza. Consecutivamente luego de la aplicación de la propuesta los resultados obtenidos mejoraron, mostrando respectivamente los siguientes criterios: en la fase de experiencia el 89% de los estudiantes se encontraban en muy bueno, la reflexión en un 75% en regular, conceptualización el 54% en el indicador de bueno al igual que la aplicación con un 61%. Se puede concluir que los estudiantes inicialmente se encontraban en un nivel bajo en el aprendizaje en las diferentes fases del ciclo ERCA, y en lo posterior, luego de la aplicación de la propuesta pedagógica mejoraron de manera significativa en las fases de experiencia, reflexión, conceptualización y aplicación, lo cual, demuestra que la utilización del ciclo de Kolb en las clases de educación física mejora el proceso de enseñanza y por ende el proceso de aprendizaje en los estudiantes. Palabras clave: ERCA, Enseñanza-aprendizaje, métodos de enseñanza, educación física
Descripción : The present work of curricular integration had the objective of determining the incidence of the Kolb cycle applied to the teaching process in 8th grade students of General Basic Education in physical education classes at the Adolfo Valarezo High School in the city of Loja; it was a mixed correlational and descriptive study, with a quasi-experimental design. The pre-application was carried out based on Kolb's cycle to 28 eighth grade students, obtaining as initial result that students in the experience phase with 89%, reflection 82%, conceptualization 89% and application with 64% were all in an insufficient indicator, presenting difficulties in the different phases of Kolb's cycle learning, evidencing these results, we proceeded to apply the pedagogical proposal using the ERCA cycle structured for a total of 12 classes with four weekly pedagogical hours, the purpose of which was to enhance the students' learning and thus improve the teaching process. Consequently, after the application of the proposal, the results obtained improved, showing respectively the following criteria: in the experience phase 89% of the students were in very good, reflection 75% in regular, conceptualization 54% in the good indicator as well as application with 61%. It can be concluded that the students were initially at a low level of learning in the different phases of the ERCA cycle, and subsequently, after the application of the pedagogical proposal, they improved significantly in the phases of experience, reflection, conceptualization and application, which shows that the use of Kolb's cycle in physical education classes improves the teaching process and therefore the learning process in students. Keywords: ERCA, Teaching-learning, teaching methods, physical education
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28193
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PatricioFernando_SalazarAlvarez.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.