Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28178
Título : Digitalización de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento tres de la ciudad de Loja y su aporte en el mercado
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos Alfredo
Granda Granda., Rosario Alexandra
Palabras clave : DIGITALIZACION
MERCADO
LOJA
SERVICIOS DIGITALES
Fecha de publicación : 24-oct-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El desarrollo de este trabajo de titulación tiene por finalidad identificar las estrategias de digitalización de las cooperativas de ahorro y crédito (COAC) del segmento 3 de la ciudad de Loja, por ello, el tipo de investigación es transversal descriptivo puesto que permite analizar y comprender los factores que intervienen en la ausencia de productos y servicios financieros digitales, métodos como el analítico, sintético, deductivo e inductivo permitieron identificar las premisas y emitir comentarios generales sobre el proceso de digitalización de estas entidades. Asimismo, se determinó la aplicación de una encuesta a los empleados de ambas COAC, y la entrevista destinada hacia la gerente de cada entidad, donde se destaca la preferencia por los productos y servicios financieros presenciales, además de criterios variados en la Asamblea General de Socios. También se desarrolló un análisis situacional de las instituciones que forman parte de la unidad de estudio, se pudo apreciar que “Fortuna” tiene un portafolio variado de productos y servicios en comparación a “Cristo Rey”, el más destacado es el cajero automático (ATM) y la emisión de tarjetas de débito, por otro lado, a través del procesamiento y análisis de datos obtenidos se plantearon las estrategias para iniciar el proceso de digitalizar las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 3 de la ciudad de Loja, dicho proceso permite captar un mayor número de socios y clientes, colocar créditos que contribuyen al crecimiento de negocios y en la generación de empleo, además de maximizar las utilidades de las COAC.
Descripción : The development of this research work aims to identify the digitization strategies of savings and credit cooperatives (COAC) of segment 3 of the city of Loja, therefore, the type of research is descriptive transversal since it allows analyzing and understanding the factors involved in the absence of digital financial products and services, methods such as analytical, synthetic, deductive and inductive allowed identifying the premises and issuing general comments on the digitization process of these entities. Likewise, it was determined the application of a survey to the employees of both COAC, and the interview destined to the manager of each entity, where the preference for face-to-face financial products and services is highlighted, in addition to varied criteria in the General Assembly of Partners. A situational analysis of the institutions that are part of the study unit was also carried out, showing that "Fortuna" has a varied portfolio of products and services compared to "Cristo Rey", the most outstanding being the ATM and the issuance of debit cards, Through the processing and analysis of the data obtained, strategies were proposed to initiate the process of digitalizing the savings and credit cooperatives of segment 3 of the city of Loja, this process allows to capture a greater number of members and customers, place credits that contribute to business growth and employment generation, in addition to maximizing the profits of the COAC.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28178
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RosarioAlexandra_GrandaGranda..pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.