Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28112
Título : Educaplay como estrategia psicopedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura en un estudiante de sexto grado de la escuela de educación básica 18 de Noviembre, 2023
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Rojas Carreño, Dayana Isabel
Palabras clave : PROCESOS LECTORES
PLATAFORMA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 16-oct-2023
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo implementar la plataforma educativa Educaplay como estrategia psicopedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura en un estudiante de sexto grado de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, tipo aplicada, descriptiva y de corte transversal, método estudio de caso. Se aplicaron la ficha psicopedagógica, entrevista semi estructurada, rejilla de control de logros, bitácora y la batería PROLEC-R. En los resultados presenta lectura lenta de silabas dobles, distorsiona el sonido, poco comprensiva, no acorde al grado de escolaridad, mala pronunciación, el estudiante como lee escribe cuando redacta confunde letras de sonidos similares; las causas del retraso lector puntualiza que se debe a la virtualización de las clases en la pandemia, no corrigieron errores y se siguió promocionando de curso, la progenitora conoce del problema que presenta su hijo, solicita refuerzo en actividades, últimamente asiste a clases personalizadas. La docente dedica un refuerzo de 15 minutos en el analisis de textos, el estudiante aun suele confundir y no distinguir las diferencias entre los géneros literarios, usa estrategias didácticas para el aprendizaje de la compresión lectora entre ellos lecturas que sean del interés del alumno, la docente sugiere que se trabaje en casa su autoestima, debido a que impide su correcto desarrollo, deseando que su madre se involucre más. De la evaluación de los procesos lectores el estudiante reporta Dificultad Severa (con PD): en los índices principales e índices de precisión, en: Nombre de letras, Lectura de palabras y pseudopalabras, Signos de puntuación, Comprensión de oraciones. En cuanto al Índice de velocidad (con PD) obtiene una lectura Muy Lenta (ML). Presenta dificultades severas en los índices principales, de los procesos perceptivo, léxico, sintáctico y semántico identificados en el primer diagnóstico, luego de la intervención psicopedagógica del uso de la plataforma educativa educaplay, pasa de encontrarse de dificultad severa en las tareas aplicadas a dificultad y normalidad en ciertos procesos lectores con lectura lenta. En conclusión, el alumno presenta dificultades de lectura; pronunciación, omisión y sustitución de letras y palabras; así mismo, dificultad severa en los procesos lectores; perceptivo, léxico, sintáctico y semántico, de los logros obtenidos en el diagnóstico previo el estudiante presenta severas dificultades en los procesos lectores y un nivel de dificultad, luego de la intervención pasa a dificultades y normalidades en ciertas áreas, y lectura sigue muy lento.
Descripción : The objective of this curricular integration work was to implement the educational platform Educaplay as a psycho-pedagogical strategy to improve the learning of reading in a sixth-grade student of the Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023. The research was conducted under the qualitative approach, applied, descriptive and cross-sectional, case study method. The psycho-pedagogical record, semi-structured interview, achievement control grid, logbook and PROLEC-R battery were applied. The results show slow reading of double syllables, sound distortion, poor comprehension, not in accordance with the grade level, poor pronunciation, the student as he reads writes when he writes confuses letters with similar sounds; the causes of the reading delay are due to the virtualization of the classes in the pandemic, errors were not corrected and he continued to be promoted, the parent knows about the problem of her child, requests reinforcement in activities, and lately attends personalized classes. The teacher dedicates a 15-minute reinforcement in the analysis of texts, the student still tends to confuse and not distinguish the differences between literary genres, uses didactic strategies for learning reading comprehension among them readings that are of interest to the student, the teacher suggests working at home on his self-esteem, because it prevents its proper development, wishing that his mother gets more involved. From the evaluation of the reading processes the student reports Severe Difficulty (with PD): in the main indexes and precision indexes, in: Letter naming, Reading words and pseudo words, Punctuation marks, Sentence comprehension. As for the Speed Index (with PD) he obtains a Very Slow Reading (ML). He presents severe difficulties in the main indexes of the perceptual, lexical, syntactic and semantic processes identified in the first diagnosis, after the psycho-pedagogical intervention using the educaplay educational platform, he goes from severe difficulty in the tasks applied to difficulty and normality in certain reading processes with slow reading. In conclusion, the student presents reading difficulties; pronunciation, omission and substitution of letters and words; likewise, severe difficulty in the reading processes; perceptual, lexical, syntactic and semantic, from the achievements obtained in the previous diagnosis the student presents severe difficulties in the reading processes and a level of difficulty, after the intervention he passes to difficulties and normality in certain areas, and reading is still very slow.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28112
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DayanaIsabel_RojasCarreño.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.