Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28111
Título : Intervención psicopedagógica para desarrollar la conciencia fonológica de una estudiante de primer grado de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, 2023
Autor : Cevallos Carrión, Flora Edel
Cuenca Rivera, María Guadalupe
Palabras clave : INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
CONCIENCIA FONOLÓGICA
Fecha de publicación : 16-oct-2023
Editorial : Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular tuvo por objetivo: Implementar la intervención psicopedagógica mediante el programa LOLE para desarrollar la conciencia fonológica en la estudiante de primer grado de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, 2023. Para cumplir este propósito, se utilizó un enfoque cuali-cuantitativo, con diseño de estudio de caso, de tipo descriptivo y de corte transversal. Se aplicó la entrevista semiestructurada, la ficha psicopedagógica y la prueba PECO. En la entrevista, la docente indica que la estudiante en el componente silábico identifica y segmenta, pero no manipula las sílabas, en tanto que, en el componente fonético tiene serias dificultades para identificar, añadir, omitir y sustituir fonemas; los resultados de la prueba PECO evidencian una valoración baja en el nivel de conciencia fonológica de tipo silábico y fonético; la aplicación de la intervención psicopedagógica mediante el programa LOLE, se estructuró en 32 unidades didácticas divididas en 2 módulos, el primero de rimas y sílabas y el segundo de fonemas; los logros alcanzados posterior a la intervención registran una valoración muy alta en conocimiento silábico, conocimiento fonético y el total de la prueba, tareas de identificación y omisión, aunque, en la tarea de adición se evidenció una valoración alta, estos datos comprueban el desarrollo de la conciencia fonológica pasando de una valoración baja a una muy alta y permiten concluir que la intervención psicopedagógica mediante el programa LOLE desarrolló la conciencia fonológica de la estudiante.
Descripción : The objective of this Curricular Integration Work was: To implement the psycho-pedagogical intervention through the LOLE program to develop phonological awareness in the first grade student at Bernardo Valdivieso Millennium Educational Unit, 2023. To fulfill this purpose, a quali-quantitative approach was used, with a case study design, descriptive and cross-sectional. The semi-structured interview, the psycho-pedagogical form and the PECO test were applied. In the interview, the teacher indicated that the student in the syllabic component identifies and segments, but does not manipulate, while in the phonemic component she has serious difficulties in identifying, adding, omitting and substituting; the results of the PECO test show a low evaluation in the level of syllabic and phonemic phonological awareness; the application of the psycho-pedagogical intervention through the LOLE program was structured in 32 didactic units divided into 2 modules, the first of rhymes and syllables and the second of phonemes; the achievements reached after the intervention register a very high evaluation in syllabic knowledge, phonetic knowledge and the total of the test, identification and omission tasks, although, in the addition task a high evaluation was evidenced, these data prove the development of phonological awareness going from a low to a very high evaluation and allow concluding that the psycho-pedagogical intervention through the LOLE program developed the phonological awareness of the student.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28111
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaríaGuadalupe_CuencaRivera.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.