Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28102
Título : Communicative language teaching activities and English vocabulary among eighth-grade students at a public institution in Loja. School year 2022 – 2023.
Otros títulos : Actividades de enseñanza comunicativa del lenguaje y vocabulario en inglés en estudiantes de octavo grado de una institución pública en Loja. Año escolar 2022 – 2023.
Autor : Conza Armijos, Hover Ismael
Torres Aguilar, Angie Dayanna
Palabras clave : ENSEÑANZA DE IDIOMAS
APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 13-oct-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El vocabulario es uno de los aspectos lingüísticos más importantes a la hora de aprender inglés como lengua extranjera (EFL), ya que es la herramienta para comunicarse, y con un amplio vocabulario, las personas podrán transmitir sus ideas fácilmente. Por lo tanto, esta investigación tuvo como objetivo desarrollar el vocabulario en inglés a través de actividades de Enseñanza Comunicativa del Lenguaje (Communicative Language Teaching CLT por sus siglas inglés) entre estudiantes de octavo grado de una institución pública de Loja durante el ciclo escolar 2022-2023. El diseño de investigación acción de este estudio utilizó un método mixto entre 21 participantes por muestreo de conveniencia. Se utilizaron pruebas previas y posteriores para determinar hasta qué punto las actividades CLT fueron efectivas en el desarrollo del vocabulario en inglés. Los resultados se interpretaron mediante estadística descriptiva y revelaron una leve mejora con respecto a las pruebas previas y posteriores. Además, se aplicó un cuestionario de tipo mixto con preguntas abiertas y cerradas y se utilizaron notas de campo para describir las percepciones de los estudiantes sobre la implementación de las actividades CLT para mejorar el vocabulario en inglés. Los hallazgos fueron analizados con análisis temático y mostraron una aceptación general del estudiante hacia la estrategia establecida. Este estudio concluyó que, si bien los estudiantes de octavo grado percibieron positivamente el uso de estas actividades debido al uso de temas familiares y al trabajo colaborativo, fueron poco efectivas en el desarrollo del vocabulario en inglés. Palabras clave: aprendizaje de lenguas extranjeras, enseñanza de idiomas, habilidades de comunicación, métodos de enseñanza.
Descripción : Vocabulary is one of the most important linguistic aspects when learning English as a Foreign Language (EFL), since it is the tool to communicate, and with a large vocabulary, people will be able to convey their ideas easily. Therefore, this research aimed to develop English vocabulary through Communicative Language Teaching (CLT) activities among eighth-grade students at a public institution in Loja during the 2022-2023 school year. This mixed-method study used an action research design among 21 participants chosen by convenience sampling. Pretest and posttest were used to determine to what extent the CLT activities were effective in the development of English vocabulary. The quantitative data were interpreted using descriptive statistics and revealed a slight improvement concerning the pretest and posttest. In addition, a questionnaire with a combination of open and closed-ended questions was applied and field notes were utilized to describe the students’ perceptions about the implementation of the CLT activities to enhance English vocabulary. The qualitative data were analyzed with thematic analysis and the findings revealed a general acceptance of the student towards the established strategy. This study concluded that although eighth-grade students positively perceived the use of these activities due to the use of familiar themes and collaborative work, they were slightly effective in the development of vocabulary in English. Keywords: communication skills, foreign language learning, language instruction teaching methods.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28102
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AngieDayanna_TorresAguilar.pdfEl trabajo de investigación NO será accesible al público durante tres meses por publicase como Artículo Científico.897,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.