Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28087
Título : Causas de la deserción académica en estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Loja, periodo octubre 2022 – febrero 2023
Autor : Quezada Coronel, Aidé de Jesús
Quilumba Riofrio, Lizeth Jissela
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
DESERCION ACADEMICA
UNIVERSIDAD NACIONA DE LOJA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : 11-oct-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente tesis aborda el problema social deserción académica en estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Loja durante el periodo octubre 2022 - febrero 2023. Este fenómeno es definido, como la interrupción de la trayectoria educativa antes de completar los estudios, es un dilema de gran relevancia ya que impacta en los individuos involucrados como en la institución educativa y la sociedad en su conjunto. Los objetivos de esta investigación son claros y específicos. En primer lugar, se busca determinar los factores individuales que contribuyen a la deserción académica en la carrera de Trabajo Social. En segundo lugar, se pretende evaluar los factores institucionales que podrían estar influyendo en la decisión de los estudiantes de abandonar sus estudios. Y finalmente, se aspira a proponer recomendaciones concretas que aborden las causas identificadas, tanto a nivel individual como institucional. Para lograr estos objetivos, se emplea una metodología cuali- cuantitativa. Se realizan encuestas dirigidas a estudiantes de la carrera de Trabajo Social los cuales han permitido conocer e identificar diversas causas que influyen en la deserción académica. Se ha logrado determinar que la mayoría de los estudiantes el 21% de ellos dejan sus estudios por dificultades económicas lo cual influye de manera negativa. Se concluye que uno de los factores individuales que afectan a la deserción académica de los estudiantes son las dificultades económicas, así como no mantener los materiales y herramientas necesarias para el aprendizaje.
Descripción : This thesis addresses the social issue of academic dropout among students in the Social Work program at the Universidad Nacional de Loja during the period from October 2022 to February 2023. This phenomenon is defined as the interruption of the educational path before completing studies, and it is a dilemma of great relevance as it impacts not only the individuals involved but also the educational institution and society as a whole. The objectives of this research are clear and specific. Firstly, it seeks to determine the individual factors that contribute to academic dropout in the Social Work program. Secondly, it aims to evaluate the institutional factors that may be influencing students' decisions to abandon their studies. Finally, it aspires to propose concrete recommendations that address the identified causes, both at the individual and institutional levels. To achieve these objectives, a qualitative-quantitative methodology is employed. Surveys are conducted among students in the Social Work program, which have allowed for the identification of various causes influencing academic dropout. It has been determined that the majority of students, 21% of them, leave their studies due to economic difficulties, which have a negative impact. It is concluded that one of the individual factors affecting students' academic dropout is economic difficulties, as well as not having the necessary materials and tools for learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28087
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LizethJissela_QuilumbaRiofrio.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.