Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28039
Título : Intervención psicopedagógica basada en el programa ABC dislexia para mejorar la lectoescritura en una estudiante de tercer grado de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023
Autor : Muñoz Silva, Efraín Fernando
Pardo Chamba, Ana Lucia
Palabras clave : INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
LECTOESCRITURA
PROGRAMA ABC DISLEXIA
Fecha de publicación : 28-sep-2023
Editorial : Loja
Resumen : El objetivo general del trabajo de titulación fue aplicar la intervención psicopedagógica basada en el programa ABC dislexia para mejorar la lectoescritura de una estudiante de tercer grado de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, tipo descriptivo de corte transversal, permitiendo comprender y describir las experiencias vividas de la estudiante en el entorno educativo, con un paradigma fenomenológico y como método un estudio de caso único, una estudiante de tercer grado. Las técnicas de recolección de información fueron la ficha psicopedagógica y la hoja de registro; como instrumento se utilizó el Test de lectura y escritura en español (LEE). Los resultados del Test LEE mostraron que, la estudiante se encuentra con dificultad en lectura de palabras, pseudopalabras, comprensión de palabras y frases, prosodia, comprensión de textos y escritura de palabras y pseudopalabras; la ejecución de la intervención se llevó a cabo en 5 semanas, implementando 26 sesiones en total de los cuatro módulos B/D/T/P; a través del post-test se evidencia el mejoramiento de la lectoescritura luego de la intervención mediante el programa ABC dislexia, pasando de un rango de con dificultad a un rango de competente. A partir de los datos presentados se concluye que la intervención psicopedagógica basada en el programa ABC dislexia permitió obtener avances positivos de mejoría en el proceso de la lectoescritura.
Descripción : The general objective of the degree work was to apply the psycho-pedagogical intervention based on the ABC dyslexia program to improve the reading and writing skills of a third grade student of the Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023. The research was developed under the qualitative approach, descriptive cross-sectional type, allowing to understand and describe the lived experiences of the student in the educational environment, with a phenomenological paradigm and as a method a single case study, a third grade student. The data collection techniques were the psycho-pedagogical record and the record sheet; the Spanish Reading and Writing Test (LEE) was used as an instrument. The results of the LEE test showed that the student had difficulty in reading words, pseudowords, comprehension of words and phrases, prosody, text comprehension and writing of words and pseudowords; the intervention was carried out in 5 weeks, implementing 26 sessions in total of the four modules B/D/T/T/P; through the post-test there was evidence of improvement in reading and writing after the intervention through the ABC dyslexia program, going from a range of with difficulty to a range of proficient. From the data presented, it is concluded that the psycho-pedagogical intervention based on the ABC dyslexia program allowed to obtain positive advances in the improvement of the reading and writing process.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28039
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnaLucia_PardoChamba.pdf3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.