Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28039
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Silva, Efraín Fernando-
dc.contributor.authorPardo Chamba, Ana Lucia-
dc.date.accessioned2023-09-28T21:12:02Z-
dc.date.available2023-09-28T21:12:02Z-
dc.date.issued2023-09-28-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28039-
dc.descriptionThe general objective of the degree work was to apply the psycho-pedagogical intervention based on the ABC dyslexia program to improve the reading and writing skills of a third grade student of the Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023. The research was developed under the qualitative approach, descriptive cross-sectional type, allowing to understand and describe the lived experiences of the student in the educational environment, with a phenomenological paradigm and as a method a single case study, a third grade student. The data collection techniques were the psycho-pedagogical record and the record sheet; the Spanish Reading and Writing Test (LEE) was used as an instrument. The results of the LEE test showed that the student had difficulty in reading words, pseudowords, comprehension of words and phrases, prosody, text comprehension and writing of words and pseudowords; the intervention was carried out in 5 weeks, implementing 26 sessions in total of the four modules B/D/T/T/P; through the post-test there was evidence of improvement in reading and writing after the intervention through the ABC dyslexia program, going from a range of with difficulty to a range of proficient. From the data presented, it is concluded that the psycho-pedagogical intervention based on the ABC dyslexia program allowed to obtain positive advances in the improvement of the reading and writing process.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo general del trabajo de titulación fue aplicar la intervención psicopedagógica basada en el programa ABC dislexia para mejorar la lectoescritura de una estudiante de tercer grado de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, tipo descriptivo de corte transversal, permitiendo comprender y describir las experiencias vividas de la estudiante en el entorno educativo, con un paradigma fenomenológico y como método un estudio de caso único, una estudiante de tercer grado. Las técnicas de recolección de información fueron la ficha psicopedagógica y la hoja de registro; como instrumento se utilizó el Test de lectura y escritura en español (LEE). Los resultados del Test LEE mostraron que, la estudiante se encuentra con dificultad en lectura de palabras, pseudopalabras, comprensión de palabras y frases, prosodia, comprensión de textos y escritura de palabras y pseudopalabras; la ejecución de la intervención se llevó a cabo en 5 semanas, implementando 26 sesiones en total de los cuatro módulos B/D/T/P; a través del post-test se evidencia el mejoramiento de la lectoescritura luego de la intervención mediante el programa ABC dislexia, pasando de un rango de con dificultad a un rango de competente. A partir de los datos presentados se concluye que la intervención psicopedagógica basada en el programa ABC dislexia permitió obtener avances positivos de mejoría en el proceso de la lectoescritura.es_ES
dc.format.extent119 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectPROGRAMA ABC DISLEXIAes_ES
dc.titleIntervención psicopedagógica basada en el programa ABC dislexia para mejorar la lectoescritura en una estudiante de tercer grado de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnaLucia_PardoChamba.pdf3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.