Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28026
Título : Implementación de Business Intelligence para la gestión de datos generados en el módulo de pedidos durante los años 2018-2021 en la empresa Marketing Digital Bravo & Beltrán
Otros títulos : Implementation of Business Intelligence for the management of data generated in the order module during the years 2018-2021 in the Digital Marketing company Bravo & Beltrán
Autor : Guamán Quinche, Edwin René
Quito Carrión, Luis Miguel
Palabras clave : BUSINESS INTELLIGENCE
RALPH KIMBALL
PROCESOS ETL
Fecha de publicación : 26-sep-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a desafíos significativos en cuanto a la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos. Estas compañías a menudo carecen de los recursos y la experiencia necesarios para convertir estos datos en información valiosa y útil para la toma de decisiones. BI se presenta como una herramienta que permite a estas organizaciones enfrentar estos desafíos. Al utilizar BI, las empresas pueden identificar patrones y tendencias que les permiten tomar decisiones más informadas y estratégicas. Además, la implementación de esta herramienta proporciona una mayor visibilidad y transparencia en los procesos empresariales, lo que mejora la confianza de los clientes y aumenta la rentabilidad de la organización. El no utilizar BI puede tener desventajas significativas para las empresas. La falta de información estratégica puede llevar a una toma de decisiones inadecuada y a la pérdida de oportunidades comerciales. Las empresas pueden encontrarse lidiando con una gran cantidad de datos no estructurados, lo que dificulta la identificación de patrones y tendencias, que retrasan la toma de decisiones. En este contexto, el presente TT implementó una solución de Business Intelligence para el área de pedidos de la empresa Marketing Digital Bravo & Beltrán, que se encarga de gestionar adecuadamente los datos generados en la empresa y los convierte en información de valor, a la cual se puede acceder de manera más eficiente y oportuna a través de un dashboard, con el fin de dar soporte en el proceso de toma de decisiones al gerente de la organización. Para alcanzar este objetivo el trabajo se desarrolló en tres fases. En la primera fase se analizó los datos de la organización con el fin de establecer los requerimientos y el diseño del modelo de datos, se obtuvieron mediante el uso del estándar IEEE 830. En la segunda etapa se definieron las dimensiones, medidas y tablas de hecho necesarias para la construcción del Datawarehouse, además de la implementación de procesos ETL para su población. Finalmente, en la tercera etapa se llevó a cabo la implementación y despliegue de la solución BI a través de un Dashboard. Es importante mencionar que para cada etapa del TT se utilizaron las fases de la metodología propuesta por Ralph Kimball, y como herramientas para el desarrollo de la solución BI la suite de Pentaho. Los resultados obtenidos en el TT consisten en un dashboard que presenta información de los tres últimos años de los pedidos, empresas, productos y usuarios de la organización. A través de elementos visuales intuitivos, este dashboard hace que la información sea más fácil de comprender y acceder, lo que beneficia a la empresa a reducir tiempo de acceso a la información, mejorar la toma de decisiones y el desempeño general. Palabras Clave: Business Intelligence, Ralph Kimball, procesos ETL.
Descripción : Currently, small and medium-sized enterprises face significant challenges regarding the management and analysis of large volumes of data. These companies often lack the necessary resources and expertise to turn this data into valuable and useful information for decision-making. BI is presented as a tool that allows these organizations to tackle these challenges. By using BI, companies can identify patterns and trends that enable them to make more informed and strategic decisions. In addition, the implementation of this tool provides greater visibility and transparency in business processes, improving customer confidence and increasing the profitability of the organization. Not using BI can have significant disadvantages for companies. The lack of strategic information can lead to inadequate decision-making and loss of business opportunities. Companies can find themselves dealing with a large amount of unstructured data, which makes it difficult to identify patterns and trends, delaying decision-making. In this context, the present TT implemented a Business Intelligence solution for the orders area of the Marketing Digital Bravo & Beltrán company, which properly manages the data generated in the company and converts it into valuable information that can be accessed more efficiently and timely through a dashboard, in order to support the decision-making process of the organization's manager. To achieve this objective, the work was developed in three phases. In the first phase, the organization's data was analyzed in order to establish the requirements and design of the data model, obtained through the use of the IEEE 830 standard. In the second stage, the necessary dimensions, measures, and fact tables were defined for the construction of the Data Warehouse, in addition to the implementation of ETL processes for its population. Finally, in the third stage, the implementation and deployment of the BI solution was carried out through a Dashboard. It is important to mention that for each stage of the TT, the phases of the methodology proposed by Ralph Kimball were used, and the Pentaho suite was used as a tool for the development of the BI solution. The results obtained in the TT consist of a dashboard that presents information on the organization's orders, companies, products, and users for the last three years. Through intuitive visual elements, this dashboard makes the information easier to understand and access, which benefits the company in reducing access time to information, improving decision-making, and overall performance. Keywords: Business Intelligence, Ralph Kimball, ETL processes.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28026
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LuisMiguel_QuitoCarrion.pdf6,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.