Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28020
Título : Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia para la enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación Básica Superior
Autor : Poma López, Laura Nohemy
Sigcho Cabrera, Diana Catalina
Palabras clave : CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DOCENTE
Fecha de publicación : 25-sep-2023
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación se direccionó al aprendizaje basado en proyectos y la enseñanza de las Ciencias Naturales; en donde se planteó como objetivo general: Determinar la importancia del aprendizaje basado en proyectos para el estudio de la asignatura de Ciencias Naturales en el subnivel superior del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero”. La actual investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo con un diseño no experimental. Se aplicaron como instrumentos la técnica de la observación, la encuesta, entrevista, técnica experimental. Del proceso investigativo desarrollado se menciona la relevancia de utilizar ésta metodología, ya que permite: dar respuesta a problemas de la vida real, participar de manera activa, integradora, en donde los alumnos planean, implementan y evalúan proyectos más allá del salón de clases; además el estudiante construye su propio aprendizaje de manera colaborativa fortaleciendo la creatividad, compañerismo, responsabilidad individual y colectiva entre los estudiantes en el Área de Ciencias Naturales. Finalmente, se menciona que enseñar las Ciencias Naturales mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos resultó provechoso y viable ya que permite que los discentes obtengan aprendizajes significativos mediante observación, exploración, experimentación, análisis, fortalece habilidades y restaura valores en los discentes. Además, se construyó una guía didáctica con talleres como un recurso para fortalecer el aprendizaje de la asignatura, cuyo resultado fue favorable gracias al proceso investigado y ejercicio aplicado en aula de clases
Descripción : The present research was directed to project-based learning and the teaching of Natural Sciences; where the general objective was: To determine the importance of project-based learning for the study of the subject of Natural Sciences in the upper sublevel at "27 de Febrero" High School. The current research had a qualitative-quantitative approach, descriptive type with a non-experimental design. The instruments used were observation, survey, interview, and experimental technique. From the research process developed, the relevance of using this methodology is mentioned, since it allows: to respond to real life problems, to participate in an active, integrative way, where students plan, implement and evaluate projects beyond the classroom; in addition, students build their own learning in a collaborative way, strengthening creativity, companionship, individual and collective responsibility among students in the area of Natural Sciences. Finally, it is mentioned that teaching Natural Sciences through Project Based Learning was profitable and viable since it allows students to obtain significant learning through observation, exploration, experimentation, analysis, strengthens skills and restores values in the students. In addition, a didactic guide with workshops was built as a resource to strengthen the learning of the subject, the result of which was favorable thanks to the researched process and the exercise applied in the classroom.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28020
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DianaCatalina_SigchoCabrera.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.