Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28002
Título : Las artes plásticas en el desarrollo socioemocional de los estudiantes del tercer grado de la Escuela “Teniente Hugo Ortiz”, Loja 2023.
Autor : Jaramillo Campoverde, Alex Rene
Andrade Salazar, Tatiana del Cisne
Palabras clave : ARTES PLÁSTICAS
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 22-sep-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las artes forman parte del incremento de habilidades socioemocionales mismas que se consideran crucial para el bienestar estudiantil y el éxito académico y profesional a futuro, el proyecto de investigación denominado las artes plásticas en el desarrollo socioemocional de los estudiantes del tercer grado de la Escuela “Teniente Hugo Ortiz” tiene como objetivo general: analizar la incidencia de las artes plásticas en el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Este estudio se realizó con un enfoque de investigación mixta es decir de carácter cuantitativo y cualitativo, con un tipo de investigación descriptiva. El diseño de la investigación corresponde al no experimental, de alcance transversal. Los métodos empleados son: científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético y descriptivo. Para la obtención de la información los datos fueron recopilados mediante encuestas a maestras y la aplicación del test de Mesquite a los estudiantes. Posteriormente se realizó la aplicación de la propuesta la cual consta de diversas actividades basadas en una variedad de actividades de artes plásticas, luego se aplicó el pretest logrando excelentes resultados en las cuatro áreas esenciales como es la comprensión, el manejo, la facilitación y la percepción emocional. Finalmente se concluye que las artes plásticas proporcionaron una comprensión profunda de las necesidades emocionales, sociales y psicológicas, así como abrió la puerta a la implementación de estrategias pedagógicas y de apoyo personalizado. Palabras clave: Artes plásticas, desarrollo socioemocional, inteligencia emocional, estudiantes.
Descripción : Arts play a key part in the increase of socio-emotional skills, which are considered crucial for student well-being and future academic and professional success. This research project called plastic arts in the socio-emotional development of third grade students from the “Teniente Hugo Ortiz” School, has as its general objective: to analyse the impact of the plastic arts on the socio-emotional development of the above-mentioned students. This study was conducted with a mixed research approach, that is, of a quantitative and qualitative nature, along with a descriptive type of research. The research design is a non-experimental one, the methods used are: scientific, inductive, deductive, analytical, synthetic and descriptive. In order to obtain the information, the data were collected through surveys applied to teachers, and the application of the Mesquite test to the students. Subsequently, the proposal was applied, which consists of several activities based on a variety of plastic arts activities, then the pre-test was applied, achieving excellent results in the four essential areas such as understanding, management, facilitation and emotional perception. Finally, it is concluded that the plastic arts provided a deep understanding of the emotional, social and psychological needs as well as opened the door to the implementation of pedagogical strategies and personalized support. Key words: Plastic arts, socio-emotional development, emotional intelligence, students.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28002
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TatianadelCisne_AndradeSalazar.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.