Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27974
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valle Vargas, Miguel Enrique | - |
dc.contributor.author | Pineda Solórzano, María Luisa | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-20T17:25:30Z | - |
dc.date.available | 2023-09-20T17:25:30Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-20 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27974 | - |
dc.description | This thesis work called “the artistic resources for learning Natural Science”, has as a general objective to analyze artistic learning resources, by means of a didactic plan for the enhancing of the Natural Sciences learning in the second grade of the Amauta Private Primary School, located in Loja 2023. In order to reach this general objective, three specific objectives were developed: the first focused on identifying the most effective artistic learning resources for Natural Sciences learning, the second on designing a didactic approach based on artistic learning resources for the improvement of the learning of natural sciences, and the last objective was to determine the impact of the didactic approach based on artistic learning resources for the improvement of the Natural Sciences learning in second grade students. To develop this research, it was used a type of descriptive investigation, with a quantitative approach and quasi-experimental design. During the investigation process, the scientific, analytical, synthetic, inductive, deductive, statistical and hermeneutic methods were applied. The instruments used were a structured and a pre- and post-evaluation questionnaire. These instruments contributed significantly to the data collection. The research population was the "Amauta" school from which, through a non-probabilistic sampling 12 students and a teacher were selected. It is important to mention that the research results indicate that the main artistic resources contribute significantly to enhancing the different Natural Sciences learning, this was evidenced by the application of the didactic approach, where artistic resources helped students to develop a deeper and more meaningful understanding of the concepts and phenomena addressed in Natural Sciences. The obtained results indicate that the integration of artistic resources in the teaching-learning process of these subjects, not only drew the students’ interest and attention, but also promoted a more dynamic and participatory learning atmosphere in students. Key words: teaching – learning, didactic resources, Natural Science, didactic approach. | es_ES |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo de titulación denominado los recursos artísticos para los aprendizajes de las Ciencias Naturales tiene como objetivo general analizar los recursos artísticos, mediante una propuesta didáctica para el mejoramiento del aprendizaje de las Ciencias Naturales de segundo grado de la Escuela de Educación Básica Particular Amauta, Loja 2023, para dar cumplimiento a este objetivo se desarrollaron tres objetivos específicos, el primero se enfocó identificar los recursos artísticos más efectivos para el aprendizaje de las Ciencias Naturales, el segundo diseñar una propuesta didáctica basada en recursos artísticos para el mejoramiento del aprendizaje de las ciencias naturales, y el último objetivo determinar el aporte de la propuesta didáctica basada en recursos artísticos para el mejoramiento del aprendizaje de las ciencias naturales de los estudiantes de segundo grado. Para llevar a cabo este estudio se utilizó un tipo de investigación descriptivo, con un enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental, durante el proceso se aplicaron los métodos científico, analítico, sintético, inductivo, deductivo, estadístico y hermenéutico, los instrumentos utilizados fueron cuestionario estructurado y cuestionario pre y post – evaluativo, estos contribuyeron de manera significativa en la recolección de datos, la población de la investigación fue la escuela “Amauta” de la cual mediante un muestreo no probabilístico se seleccionó a 12 estudiantes y una docente, es importante mencionar que los resultados de la investigación señalan que los principales recursos artísticos contribuyen de una manera significativa a potenciar los distintos aprendizajes de las Ciencias Naturales, esto se evidenció con la aplicación de la propuesta didáctica en donde los recursos artísticos ayudaron a que los estudiantes desarrollen la comprensión más profunda y significativa de los conceptos y fenómenos abordados en las Ciencias Naturales. Los resultados obtenidos indican que la integración de recursos artísticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estas materias no solo captó el interés y la atención, sino que también promovió un ambiente de aprendizaje más dinámico y participativo en los estudiantes. Palabras clave: Enseñanza y aprendizaje, recursos artísticos, Ciencias Naturales, propuesta didáctica | es_ES |
dc.format.extent | 52 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | RECURSOS ARTÍSTICOS | es_ES |
dc.subject | CIENCIAS NATURALES | es_ES |
dc.subject | PROPUESTA DIDÁCTICA | es_ES |
dc.title | Recursos artísticos para el aprendizaje de las Ciencias Naturales de segundo grado de la Escuela de Educación Básica Particular Amauta, Loja 2023 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MariaLuisa_PinedaSolorzano.pdf | 1,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.