Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27945
Título : Metodología Gabarró ideo-visual: Estrategia eficaz para desarrollar habilidades ortográficas en el sexto grado de Educación General Básica
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Carrillo Alulima, María Alexandra
Palabras clave : METODOLOGIA
MEMORIA VISUAL
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 15-sep-2023
Editorial : Loja
Resumen : La investigación denominada Metodología Gabarró: Estrategia eficaz para desarrollar habilidades ortográficas en el sexto grado de Educación General Básica, tiene como objetivo general: Determinar la incidencia de la metodología Gabarró en la enseñanza de la ortografía en el sexto grado de Educación General Básica, es una investigación descriptiva con un enfoque mixto y diseño cuasiexperimental; durante el proceso se aplicaron los métodos científico, descriptivo, analítico, sintético y estadístico, las técnicas e instrumentos aplicados fueron una entrevista a la docente y una evaluación de habilidades ortográficas a los estudiantes, los que contribuyeron de manera significativa en la recolección de la información, la población investigada corresponde veintinueve estudiantes y una docente de la Escuela de Educación Básica “José Ingenieros”; los resultados iniciales determinan que un alto porcentaje de los estudiantes investigados están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos, es decir tienen un nivel de dominio ortográfico inseguro, la aplicación de la propuesta “aprendamos a escribir correctamente” permitió superar este nivel, por lo que es importante mencionar que los resultados de la investigación señalan que la metodología Gabarró constituye un método eficaz para mejorar los resultados de aprendizaje de la ortografía, ya que al basarse en la utilización de imágenes para representar los conceptos o palabras, aumenta la motivación y facilita al estudiante a entenderlos y recordarlos mejor al relacionarlos entre sí.
Descripción : The research entitled “Gabarró Methodology: An Effective strategy for developing spelling skills in sixth grade students of General Basic Education” has the overall objective of determining the impact of the Gabarró methodology on spelling instruction in the sixth grade of General Basic Education. It is a descriptive research with a mixed approach and a quasi-experimental design. During the process, scientific, descriptive, analytical, synthetic, and statistical methods were applied. The techniques and instruments used included an interview with the teacher and an assessment of spelling skills for the students. These methods significantly contributed to data collection. The study population was twenty-nine students anda teacher from “José Ingenieros” Basic Education School. The initial results indicate that a high percentage of the investigated students are close to achieving the required learning outcomes, they have an insecure level of spelling proficiency. The implementation of the “Let´s Learn to Write Correctly” proposal allowed them to overcome this level. Therefore, it is important to mention that the research findings indicate that the Gabarró methodology constitutes an effective approach to improving spelling learning outcomes. By using images to represent concepts or words, the methodology increases motivation and makes it easier for students to understand and remember them by relating them to one another.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27945
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaríaAlexandra_CarrilloAlulima.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.