Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27927
Título : Análisis comparativo de métodos empírico-semi-empírico para estimar la evapotranspiración en la provincia de Loja
Autor : González González, Aníbal Eduardo
Moreno Romero, Luis Alfredo
Palabras clave : EVOTRANSPIRACION
METODOS EMPIRICOS
Fecha de publicación : 14-sep-2023
Editorial : Loja
Resumen : La Evapotranspiración es una de las variables de mayor jerarquía en el campo de las ciencias agronómicas, por lo que es considerada un elemento importante pensando en las necesidades hídricas de los cultivos, para que de esta manera se puedan desarrollar de manera correcta. La investigación consiste en calcular la evapotranspiración mediante diferentes métodos semi-empíricos (Jensen-Haise, Hargreaves, Thornthwaite, Blaney-Morin) comparándolos con el método empírico (Penman-Monteith) para estimar la ETo en la provincia de Loja y su distribución sobre los cantones a partir de las estaciones meteorológicas. La evapotranspiración por los métodos semi-empíricos se calcularon mediante el uso de los anuarios meteorológicos, por el poco requerimiento de datos que se requiere al aplicar las fórmulas. A diferencia del método de Penman-Monteith establecido por la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el cual se obtuvo a partir de los datos climáticos de la página CHELSA para una serie estadística de 22 años, esta manera compararlos con los métodos utilizados para el cálculo de la evapotranspiración en la zona de estudio. Como resultado de la investigación se obtuvo una aproximación con el método de Jensen-Haise en un 84.19%, de Hargreaves con un 74.10%, Thornthwaite con un 59.50% y Blaney-Morin con un 41.82%; por lo tanto se puede considerar aplicar los dos primeros métodos semi-empíricos por tener un mayor parentesco con el de Penman-Monteith, pero se debe de tomar en cuenta al momento de representar la distribución de la ETo en un mapa ya que difiere mucho en algunos cantones de la zona de la provincia de Loja.
Descripción : Evapotranspiration is one of the most important variables in the field of agronomic sciences, so it is considered an important element to consider the water needs of crops, so that they can develop correctly. The research consists of calculating evapotranspiration using different semi empirical methods (Jensen-Haise, Hargreaves, Thornthwaite, Blaney-Morin) compared with the empirical method (Penman-Monteith) to estimate ETo in the province of Loja and its distribution over the cantons from the meteorological stations. The evapotranspiration by the semi-empirical methods was calculated using meteorological yearbooks, due to the low data requirements for applying the formulas. Unlike the Penman-Monteith method established by the FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), which was obtained from the climatic data of the CHELSA page for a statistical series of 22 years, this way we compared them with the methods used for the calculation of evapotranspiration in the study area. As a result of the investigation, an approximation was obtained with the Jensen-Haise method with 84.19%, Hargreaves with 74.10%, Thornthwaite with 59.50% and Blaney-Morin with 41.82%; therefore, the first two semi-empirical methods can be considered for having a greater kinship with the Penman-Monteith method, but they should be taken into account when representing the ETo distribution on a map since it differs greatly in some cantons of Loja province.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27927
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LuisAlfredo_MorenoRomero.pdf3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.