Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27916
Título : El cuento pictográfico y el aprendizaje de los fonemas en los estudiantes del tercer grado de la Escuela José Ingenieros, Loja 2023
Autor : Henríquez Mendoza, Eduardo Fabio
Fernández Blacio, Nidia Esmeralda
Palabras clave : CUENTO PICTOGRÁFICO
FONEMA
EVALUACIÓN
PLAYFONE
Fecha de publicación : 14-sep-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo tiene por objetivo principal exponer la influencia del cuento pictográfico en el aprendizaje de fonemas en alumnos del tercer año de EGB de la escuela José Ingenieros N°1 de la ciudad de Loja, dicha investigación presenta un enfoque mixto puesto que se procesaron datos con su respectivo análisis e interpretación, además es de tipo descriptivo – no experimental, ya que es posible detallar las características de la población en estudio antes, durante y después de la capacitación propuesta sin la necesidad de aplicar una proceso experimental; por otra parte, los métodos científico, analítico, descriptivo y estadístico fueron utilizados para recopilar datos e información sobre los hechos que se estudian de forma clara, confiable y precisa, además de partir de postulados particulares y generales. Asimismo, se hace mención de la aplicación de una evaluación inicial o de diagnóstico al estudiantado con el propósito de valorar su nivel de comprensibilidad fonética vinculada al cuento pictográfico, adicional a ello dicha prueba permite el diseño de la propuesta de acción para la capacitación, dado que se abordaron los temas que demandan de una mayor complejidad y comprensión para los niños, dentro del plan de intervención se resalta a PLAYFONE como el instrumento innovador que rompe la monotonía en el salón de clases, dado que es un juego de mesa que permite aplicar los conocimientos adquiridos, finalmente se valoró la capacitación a través de una evaluación final, misma que arroja resultados positivos, además de generar confianza e interés por aprender en los alumnos. Palabras clave: Cuento pictográfico, fonema, evaluación, playfone.
Descripción : The main objective of this work is to expose the influence of the pictographic tale on the learning of phonemes in third-year GBE students from the José Ingenieros N°1 school in the city of Loja, this research presents a mixed approach since data were processed with their respective analysis and interpretation, it is also descriptive – not experimental, since it is possible to detail the characteristics of the population under study before, during and after the proposed training without the need to apply an experimental process; on the other hand, the scientific, analytical, descriptive and statistical methods were used to collect data and information on the facts that are studied in a clear, reliable and accurate way, in addition to starting from particular and general postulates. Likewise, mention is made of the application of an initial or diagnostic evaluation to the students in order to assess their level of phonetic comprehensibility linked to the pictographic story. In addition, this test allows the design of the proposal for action for the training, given that the issues that require greater complexity and understanding for the children were addressed. Within the intervention plan, PLAYFONE is highlighted as the innovative instrument that breaks the monotony in the classroom, since it is a board game that allows the acquired knowledge to be applied. Finally, the training was assessed through a final evaluation, which yields positive results, in addition to generating confidence and interest in learning in the students. Key words: pictographic story, phoneme, evaluation, playfone.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27916
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NidiaEsmeralda_FernandezBlacio.pdf3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.