Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27906
Título : El método Hervat: estrategia eficaz, para mejorar la atención en el sexto grado de Educación General Básica
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Vargas Ochoa, María Fernanda
Palabras clave : RENDIMIENTO ESCOLAR
MEMORIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Fecha de publicación : 12-sep-2023
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo titulado: El método Hervat: estrategia eficaz, para mejorar la atención en el sexto grado de Educación General Básica tiene como objetivo general: Determinar la influencia del método Hervat en el mejoramiento de la atención en el sexto grado “A” de Educación General Básica, de la Escuela “Miguel Riofrío”; esta investigación es de tipo descriptiva, con enfoque mixto y diseño cuasi-experimental; se emplearon los métodos científico, estadístico, sintético, analítico y descriptivo; así mismo para obtener la información necesaria para el estudio, se aplicó una entrevista a la docente y el test de atención a los estudiantes; la población investigada corresponde a veintitrés estudiantes y una docente del sexto grado paralelo “A”. Los resultados denotan que los estudiantes presentan un nivel de atención bajo siendo necesario emprender acciones orientadas a su mejora, por ello, se diseñó y ejecutó la propuesta “Me relajo y atiendo”, la misma que tiene como insumo principal el método Hervat; concluida la ejecución de la misma se aplicó por segunda ocasión el test cuyos datos plasmados en un cuadro comparativo con los de la primera aplicación denotan resultados halagadores demostrando que la propuesta fue efectiva para elevar el nivel de atención, motivación, memoria, participación y rendimiento académico de los estudiantes, así como para disminuir el estrés y la ansiedad. Se concluye que, el método Hervat es eficaz para mejorar la atención de los estudiantes y por ende su rendimiento académico y, por lo tanto, se invita a los docentes que consideren la aplicación de este método en sus prácticas pedagógicas con el fin de fomentar una mayor atención e interés por parte de los alumnos. Palabras clave: método hervat, memoria, atención, rendimiento escolar, motivación, estrategias metodológicas.
Descripción : The present work entitled: The Hervat method: an effective strategy to improve attention in the sixth grade of General Basic Education has as general objective: To determine the influence of the Hervat method in the improvement of attention in the sixth grade "A" of General Basic Education, of "Miguel Riofrío" school; this research is descriptive, with mixed approach and quasi-experimental design; The scientific, statistical, synthetic, analytical and descriptive methods were used; likewise, to obtain the necessary information for the study, an interview with the teacher and the attention test were applied to the students; the population investigated corresponds to twenty-three students and a teacher of the sixth parallel grade "A". The results show that the students have a low level of attention and it is necessary to take actions aimed at improving it, therefore, the proposal "I relax and pay attention" was designed and implemented, which has as its main input the Hervat method; after its execution, the test was applied for the second time and the data shown in a comparative table with those of the first application show flattering results, demonstrating that the proposal was effective in raising the level of attention, motivation, memory, participation and academic performance of the students, as well as in reducing stress and anxiety. It is concluded that the Hervat method is effective in improving students' attention and therefore their academic performance and, subsequently, teachers are invited to consider the application of this method in their pedagogical practices in order to promote greater attention and interest on the part of the students. Keywords: Hervat method, memory, attention, school performance, motivation, educational strategies.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27906
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaríaFernanda_VargasOchoa.pdf2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.