Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27904
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Idrobo Contento, Julio César | - |
dc.contributor.author | Encalada Paladines, Nayeli Jaquira | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-12T21:54:33Z | - |
dc.date.available | 2023-09-12T21:54:33Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-12 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27904 | - |
dc.description | This research work was about Children's Tales and Reading , the main objective was to determine the influence that children's tales have on student ́s reading at "Alonso de Mercadillo" Elementary School, 2022-2023 school year; the specific objectives were: to diagnose the reading level in students of third grade; to apply an improvement proposal using children's tales as a didactic resource to strengthen reading skills and to evaluate the use of children's tales as a didactic resource to improve the reading process. To carry out this research study, the descriptive type of research was used, with a mixed approach and quasi-experimental design, during the process the scientific, statistical, analytical, synthetic and descriptive methods were applied. The techniques used were the interview that was designed to the teacher, in the same way the instruments used were the interview questionnaire that was applied to the teacher and a checklist to measure the reading level was applied to the students, the target population was "Alonso de Mercadillo" Elementary School, 28 students and one teacher were selected. The results of this study show that the main purpose of the use of children's tales is to enhance the reading process of students and strengthen the teaching method of the teacher, activities implemented in the improvement proposal, to improve their skills and abilities, because while children's tales are used just to entertain, they also provide values and significant learning, becoming one of the most valuable tools for the kids ́ education. Key words: Children's tales, skills, strategies, methodologies, reading, teaching - learning. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada; el cuento infantil y la lectura tiene como objetivo general: determinar la influencia que tienen los cuentos infantiles en la lectura en el tercer grado de la escuela de Educación Básica “Alonso de Mercadillo”, periodo 2022-2023; y como objetivos específicos: diagnosticar el nivel de lectura de los niños de tercer grado; aplicar una propuesta de mejoramiento utilizando los cuentos infantiles como recurso didáctico para fortalecer la lectura y evaluar el uso de los cuentos infantiles como recurso didáctico para mejorar el proceso de la lectura. Así mismo, para llevar a cabo este estudio se utilizó el tipo de investigación descriptivo, con un enfoque mixto y diseño cuasi – experimental, durante el proceso se aplicaron los métodos científico, estadístico, analítico, sintético y descriptivo. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista que estaba diseñada para el docente de grado, de la misma manera los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de entrevista que se le aplicó a la docente y una lista de cotejo para medir el nivel de lectura que presentaban los estudiantes en dicho proceso los cuales contribuyeron de forma significativa en la recolección de datos, la población investigada fue la escuela “Alonso de Mercadillo” de la cual mediante un muestreo no probabilístico, se seleccionó a veintiocho estudiantes y un docente, los resultados de este estudio demuestran que el principal propósito del uso de los cuentos infantiles, es potenciar el proceso de la lectura de los estudiantes y fortalecer el método de enseñanza del docente, actividades ejecutadas en la propuesta de mejoramiento, para mejorar sus habilidades y destrezas, porque si bien los cuentos infantiles aparte de que entretienen, también aportan valores y aprendizajes significativos, convirtiéndose en una de las herramientas más valiosas para la educación de los infantes. Palabras claves: Cuentos infantiles, habilidades, estrategias, metodologías, lectura, enseñanza – aprendizaje. | es_ES |
dc.format.extent | 65 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CUENTOS INFANTILES | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS | es_ES |
dc.title | El cuento infantil y la lectura en el tercer grado de la escuela de Educación Básica “Alonso de Mercadillo”, periodo 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NayeliJaquira_EncaladaPaladines.pdf | 1,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.