Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27879
Título : La educación cultural y artística en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de 2do de bachillerato del Colegio “Beatriz Cueva de Ayora” de la ciudad de Loja, periodo académico 2022-2023.
Autor : Torres Valdivieso, Rita Elizabeth
Quizhpe Alvarado, Luis Fernando
Palabras clave : EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EDUCACIÓN Y CULTURA
DIMENSIÓN PERSONAL
Fecha de publicación : 9-sep-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La dinámica de la actividad creativa es fundamental para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, apoyada fundamentalmente en procesos estratégicos y metodológicos innovadores que enriquecen la formación estudiantil. La presente investigación tuvo como propósito determinar la importancia de la Educación cultural y artística en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de 2do de bachillerato del Colegio “Beatriz Cueva de Ayora” de la ciudad de Loja, periodo académico 2022-2023. Se trabajó con un enfoque mixto, un diseño no experimental y un alcance descriptivo, del mismo modo se contó con los métodos científico, deductivo y analítico los mismos que fueron importantes para la realización de la investigación. Para la recopilación de la información se utilizó instrumentos como la encuesta, la técnica de observación dirigida a docentes y el test de Torrance para medir el nivel de creatividad a una población de 31 estudiantes, obteniendo que en la dimensión de la fluidez un 54,83% se ubica en un bajo nivel de creatividad, en el mismo caso la flexibilidad hasta un 70,96%, de igual forma en el ámbito de la elaboración un 83,87% y, en la dimensión de la originalidad un 87,09% se enmarca en niveles bajos en el desarrollo del pensamiento creativo o divergente, afectando directamente en el desempeño formativo del conjunto de alumnos. Estos datos permiten redefinir la gran relevancia que tiene esta asignatura en la formación integral de los educandos y en este discernimiento, se plantea una guía didáctica como alternativa eficaz en el desempeño docente innovador, cuyo fin es orientar acciones en beneficio del desarrollo del pensamiento creativo de los alumnos, y de esta manera, revalorizar el quehacer instructivo del área de Educación Cultural y Artística. Palabras clave: educación artística, enseñanza-aprendizaje, educación y cultura. dimensión personal
Descripción : The dynamic of the creative activity is essential to improve the teaching-learning process, mainly supported by innovative strategic and methodological processes that enrich the development of students. The present research work had as purpose to determine the importance of Cultural and Artistic Education in the development of creativity of students of 2nd high school year of “Beatriz Cueva de Ayora” high school of Loja City, academic year 2022-2023. It was used a mixed approach, a non-experimental design and a descriptive scope, in the same way, the scientific, deductive and analytic methods were used, which were fundamental for the accomplishment of the research. For the gathering of information there were used instruments such as the survey, the observation technique addressed to the teachers and the test of Torrance to measure the level of creativity of a population of 31 students, obtaining that in the fluency dimension a 54,83% is located in a low level of creativity, in the same case the flexibility up to a 70,96%, likewise in the area of elaboration a 83,87% and, in the dimension of originality a 87,09% is framed at low levels in the development of creative or divergent thinking, affecting directly in the formative performance of the group of students. These data allow to redefine the great relevance that this subject has in the integral formation of students and in this discernment, it is proposed a didactic guide as an effective alternative in the performance of the innovative teacher, which main goal is to guide actions in benefit of the creative thinking development of students, and in this way, revalue the instructional work in the area of Cultural and Artistic Education. Keywords: artistic education, teaching-learning, education and culture. personal dimension
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27879
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LuisFernando_QuizhpeAlvarado..pdf5,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.