Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27837
Título : Las estrategias didácticas en el rendimiento académico de los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato del Colegio Atahualpa de la ciudad de Machala, en el periodo lectivo 2023-2024
Autor : Fernández Bernal, Rosita Esperanza
Herrera Aldaz, Angie Annabel
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 4-sep-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado las estrategias didácticas en el rendimiento académico de los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato del Colegio Atahualpa de la ciudad de Machala, tuvo como propósito analizar las estrategias didácticas para el rendimiento académico en los estudiantes. Mediante una metodología de diseño de investigación no experimental, con un enfoque mixto que permitió analizar, averiguar, y recolectar información, tanto cualitativa y cuantitativa dando respuesta a los objetivos planteados, además se apoyó del método inductivo-deductivo y analítico-sintético que validando los resultados obtenidos en la investigación; la población de estudio fue de 30 estudiantes y 8 docentes del Segundo año de Bachillerato. Entre los resultados más relevantes se encontró que el 76,65% de estudiantes tuvieron problemas de rendimiento académico. Asimismo, los docentes en la actualidad aun manejan un método de enseñanza tradicional en donde se da más valor a la memorización, y son pocos los docentes que conocen y manejan las nuevas tecnologías para mejorar el desarrollo de sus clases, asimismo, se divisó como las instituciones educativas no cuentan con el equipamiento necesario para que el docente pueda aplicar estrategias mediante el uso de la tecnología. Sin embargo, algunos docentes si aplican estrategias didácticas innovadoras mediante el uso de material didáctico a pesar de las limitantes existentes. Finalmente se deduce que para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes deben aplicarse nuevas metodologías, diseñando una propuesta en la que destaca el uso de estrategias didácticas innovadoras, considerando la opinión de los docentes de la institución educativa para establecer temáticas en las que es necesario mejorar la forma de enseñarlas. Palabras clave: Estrategias didácticas, metodologías de enseñanza, rendimiento académico. 
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27837
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AngieAnnabel_HerreraAldaz.pdf3,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.