Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27538
Título : Los rincones didácticos: espacios efectivos para mejorar la lectura en el sexto grado de Educación General Básica
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Cumbicus Espinoza, Lizbeth Carolina
Palabras clave : ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES DIDACTICAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 12-jul-2023
Editorial : Loja
Resumen : La investigación titulada rincones didácticos: espacios efectivos para mejorar la lectura, tiene como objetivo general determinar la influencia de los rincones didácticos en el mejoramiento de la lectura en el sexto grado de la Escuela “Alonso de Mercadillo” durante el período 2022-2023. Para llevar a cabo este estudio se utilizó un tipo de investigación descriptiva, con un enfoque mixto y diseño cuasi - experimental; en este proceso se aplicaron los métodos: científico, descriptivo, analítico, sintético, inductivo, deductivo y el estadístico; las técnicas que se emplearon fueron: entrevista, pre - evaluación y post - evaluación, de la misma manera los instrumentos utilizados fueron: cuestionario de entrevista, cuestionario pre – evaluativo y post – evaluativo, estos contribuyeron de manera significativa en la recolección de datos, para la obtención de información se entrevistó a la docente y se aplicó una evaluación diagnóstica a los estudiantes, que permitió diagnosticar el nivel de lectura de los estudiantes. La población investigada comprende una docente y treinta y siete niños. Los resultados nos permiten determinar que el 14% de los estudiantes investigados tienen un nivel de lectura inferencial, el 51% un nivel de lectura literal, el 23% un nivel de lectura bajo y el otro 11% un nivel muy bajo. Para apoyar el mejoramiento de la lectura en los niños, se diseñó y aplicó una guía de actividades didácticas denominada “Viajando con la imaginación”; de acuerdo a los resultados obtenidos se incita a los docentes a utilizar estrategias orientadas a mejorar la lectura mediante los rincones didácticos. Palabras claves: Rincones didácticos, niveles lectores, estrategias, actividades didácticas, enseñanza – aprendizaje.
Descripción : The research titled “DIDACTIC CORNERS”: effective spaces to improve reading, has the general objective of determining the influence of didactic corners into the improvement of reading in the sixth grade of the "Alonso de Mercadillo" School during the Academic Period 2022-2023. To carry out this study, a type of descriptive research was used, with a mixed approach and quasi-experimental design; in this process the following methods were applied: scientific, descriptive, analytical, synthetic, inductive, deductive and statistical; The techniques that were used were: interview, pre-evaluation and post-evaluation, in the same way the instruments used were: interview questionnaire, pre-evaluative and post-evaluative questionnaire, these contributed significantly in data collection , to obtain information, the teacher was interviewed and a diagnostic evaluation was applied to the students, which allowed diagnosing the reading level of the students. The investigated population includes a teacher and thirty-seven children. The results allow us to determine that 14% of the investigated students have an inferential reading level, 51% a literal reading level, 23% a low reading level and the other 11% a very low level. To support the improvement of reading in children, a guide of didactic activities called "Traveling with imagination" was designed and applied; According to the results obtained, teachers are encouraged to use strategies designed to the improvement of the reading through the “DIDACTIC CORNERS”. Keywords: Didactic corners, reading levels, strategies, didactic activities, teaching-learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27538
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LizbethCarolina_CumbicusEspinoza.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.