Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27504
Título : Factores de riesgo psicosociales en docentes de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo
Autor : Puertas Azanza, Ana Catalina
Guamán Huanca., Ruth Meline
Palabras clave : MEDICINA
FACTOR PSICOSOCIAL
DOCENTE
RIESGO LABORAL
Fecha de publicación : 7-jul-2023
Editorial : Loja
Resumen : Los factores de riesgo psicosociales hacen referencia a las condiciones laborales presentes en una institución y que están afines con el entorno y personal. La presente investigación tiene como objetivo general analizar los factores de riesgo psicosocial en docentes de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo con la finalidad de conocer el estado de salud físico, mental y social de los docentes. Los métodos utilizados fueron descriptivo, transversal y no experimental. Para lo cual se aplicaron instrumentos con la finalidad de recolectar los datos a través de la técnica de un cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales que utiliza institucionalmente el Ministerio del Trabajo, el cual determinó el nivel de riesgo de cada uno de los factores, se realizó un muestreo probabilístico cumpliendo con varios criterios de inclusión y exclusión. La mayor parte de la población estudiada fueron mujeres mestizas, de 35 a 43 años de edad; con estudios de tercer y cuarto nivel entre 3 a 10 años de experiencia laboral. En cuanto a los factores de riesgo psicosociales de forma global se obtuvo que el 75,7% presentan un riesgo psicosocial de exposición bajo y el 24,3% un riesgo de exposición medio, es decir, que el impacto potencial de los diferentes factores psicosociales sobre la seguridad, salud es bajo, por lo tanto no existe un factor de riesgo en la unidad educativa estudiada y finalmente se elaboró una propuesta psicoeducativa para los docentes de dicha institución con la finalidad de mantener el bienestar emocional y físico, y así aumentar la productividad y el rendimiento laboral, con algunas directrices para las autoridades y departamentos encargados de velar por los docentes y la institución
Descripción : Psychosocial risk factors refer to the working conditions present in an institution and that are related to the environment and personnel. The present investigation has as a general objective to analyze the psychosocial risk factors in teachers of the Adolfo Valarezo Educational Unit in orderto know the state of physical, mental and social health of teachers. The methods used were descriptive, cross-sectional and nonexperimental. For which instruments were applied in order tocollect data through the technique of a psychosocial risk assessment questionnaire used institutionally by the Ministry of Labor, which determined the level of risk of each of the factors,it was carried out a probabilistic sampling fulfilling various inclusion and exclusion criteria. Mostof the population studied were mestizo women, from 35 to 43 years of age; With third and fourthlevel studies between 3 to 10 years of work experience. Regarding the psychosocial risk factors ina global way, it was obtained that 75.7% present a low psychosocial risk of exposure and 24.3% amedium risk of exposure, that is, that the potential impact of the different psychosocial factors onsafety, health is low, therefore there is no risk factor in the educational unit studied and finally a psychoeducational proposal was developed for the teachers of said institution in order to maintain emotional and physical well-being, and thus increase the productivity and work performance, withsome guidelines for the authorities and departments in charge of looking after teachers and the institution
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27504
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RuthMeline_GuamanHuanca.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.