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Título : Estilo de vida y estrés académico en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Santa Mariana de Jesús- Macará
Autor : Pineda Ochoa, Raúl Arturo
Tacuri Sarango, Andrea Maribel
Palabras clave : MEDICINA
ESTILO DE VIDA
ESTRÉS
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 5-jul-2023
Editorial : Loja
Resumen : Un estilo de vida es un patrón multidimensional de acciones que la persona realiza a lo largo de la vida y que se proyecta en la salud y el estrés académico es aquel que se produce a consecuencia de las exigencias endógenas y exógenas en el ámbito educativo, al alterarse estos factores en la comunidad estudiantil provocan un desequilibrio emocional y físico contribuyendo a conductas de riesgo como ansiedad, sedentarismo, inseguridad, problemas de peso y salud mental interviniendo negativamente en el aprendizaje optimo del estudiante. La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre estilo de vida y el estrés académico en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Santa Mariana de Jesús-Macará. Fue un estudio con un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo- correlacional, de cohorte transversal-prospectivo, el instrumento a utilizar fue el cuestionario de estilo de vida de Salazar y Arrivillaga y el cuestionario SISCO de estrés académico aplicado a una muestra de 132 estudiantes. Los resultados obtenidos en el estudio mostraron que un 60.6% (n=80) tienen un estilo de vida poco saludable, un 38.6% (n=51) saludable y un 0.76% (n=1) no saludable, así como también un 69.7% (n=92) presento un estrés académico moderado, un 16,9% (n=21) leve y un 14.4% (n=19) profundo; con los datos obtenidos y la utilización de Chi cuadrado se concluyó que las dos variables no tienen una relación estadísticamente significativa en la población estudiada
Descripción : A lifestyle is a multidimensional pattern of actions that a person carries out throughout their life and that has an impact on health. Academic stress is the one that occurs as a result of endogenous and exogenous demands in the educational context. When these factors are altered in the student community, it leads to emotional and physical imbalances, contributing to risky behaviours such as anxiety, sedentary lifestyle, insecurity, weight problems, and mental health issues, negatively affecting the optimal learning of the student. The objective of this research was to determine the relationship between lifestyle and academic stress in high school students from the Santa Mariana de Jesús-Macará Educational Unit. The study had a quantitative approach, specifically a descriptivecorrelational design, using a cross-sectional prospective cohort. The instruments used were the Salazar and Arrivillaga Lifestyle Questionnaire and the SISCO Academic Stress Questionnaire, applied to a sample of 132 students. The results obtained in the study showed that 60.6% (n=80) had an unhealthy lifestyle, 38.6% (n=51) had a healthy lifestyle, and 0.76% (n=1) had an unhealthy lifestyle. In terms of academic stress, 69.7% (n=92) experienced moderate stress, 16.9% (n=21) experienced mild stress, and 14.4% (n=19) experienced severe stress. Based on the data obtained and the use of the chi-square test, it was concluded that lifestyle and academic stress do not have a significant relationship in the population studied
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27476
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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