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Título : Déficit de atención y bajas calificaciones en niños de la Unidad Educativa Mons. Alberto Zambrano Palacios – Olmedo
Autor : Remache Jaramillo, Janeth Fidelina
Tapia Tapia, Karina del Cisne
Palabras clave : MEDICINA
DÉFICIT DE ATENCIÓN
RENDIMIENTO ESCOLAR
NIÑOS
Fecha de publicación : 3-jul-2023
Editorial : Loja
Resumen : El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad es uno de los desórdenes infantiles generador de dificultades que duran toda la vida, provocando problemas escolares, familiares, sociales y se asocia con trastornos del aprendizaje. Según el DSM-V y CIE-10 las manifestaciones clínicas deben durar más de 6 meses para considerar TDAH. Se ha reportado una prevalencia de 5.9 a 7.1% a nivel global comprendidas entre edades de 8 a 14 años, donde se considera que, a mayor Dificultad de Atención, se ve más afectada la calidad de vida del niño. Por la importancia del problema, este estudio cuantitativo, correlacional, prospectivo, de corte transversal, tuvo como finalidad caracterizar socio-demográficamente, identificar la presencia de Déficit de Atención y establecer la relación entre Déficit de Atención y bajas calificaciones en la Unidad Educativa Mons. Alberto Zambrano Palacios del cantón Olmedo. Para lo cual se aplicó el Test de Conners a 65 niños, donde se constató que 50.77% (n=33) fueron niñas y 49.23% (n=32) fueron niños. Se evidenció que el 33.85% (n=22) del grupo en estudio se encuentran cursando séptimo grado, en lo referente, al Déficit de Atención se obtuvo que 64.6% (n=42) manifestó sospecha de Déficit de Atención de los cuales el 20% (n=13) representa a séptimo grado, finalmente 35.4% (n=23) presentan sospecha de Déficit de atención con bajas calificaciones, en tanto 30.8% (20) presentan buenas calificaciones sin sospecha de Déficit de Atención. Al relacionar las dos variables mediante Chi-cuadrado estableció que existe asociación estadísticamente significativa, llegando a la conclusión de que el Déficit de Atención si conlleva a bajas calificaciones
Descripción : Attention Deficit Disorder with or without Hyperactivity is the childhood’s disorders that generates difficulties the last a lifetime, school causing, family, and social problems and is associated with learning disorders. According to the DSM-V and ICD-10, clinical manifestations last more than 6 months to be considered ADHD. A prevalence of 5.9 to 7.1% has been reported globally between the ages of 8 to 14 years, where it is considered that the greater the Difficulty of Attention, the quality of the child’s life is more affected. Due to the importance of the problem, this quantitative, correlational, prospective, cross-sectional study had the purpose of characterizing sociodemographically, identifying the presence of Attention Deficit and establishing the relationship between Attention Deficit and low grades in the Mons Educational Unit. Alberto Zambrano Palacios of the Olmedo canton. For which the Conners Test was applied to 65 children, where it was found that 50.77% (n=33) were girls and 49.23% (n=32) were boys. It was evidenced that 33.85% (n=22) of the study group are in seventh grade, regarding Attention Deficit it was obtained that 64.6% (n=42) manifested suspicion of Attention Deficit of which 20 % (n=13) represents seventh grade, finally 35.4% (n=23) present suspicion of attention deficit with low grades, while 30.8% (20) present good grades without suspicion of attention deficit. By relating the two variables using Chi-square, he established that there is a statistically significant association, reaching the conclusion that Attention Deficit does lead to low grades
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27442
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