Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27402
Título : La dramatización para mejorar el aprendizaje de Estudios Sociales, quinto grado EGB, periodo 2022 – 2023
Autor : Jumbo Salinas, Gloria Noemi
Ordoñez Diaz, Juan Fernando
Palabras clave : APRENDIZAJE
ESTRATEGIA
Fecha de publicación : 28-jun-2023
Editorial : Loja
Resumen : La investigación titulada: La dramatización para mejorar el aprendizaje de Estudios Sociales, quinto grado EGB, periodo 2022 – 2023; tiene como objetivo general: Determinar cómo incide la dramatización para la enseñanza en la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes del quinto grado de Educación General Básica de la Escuela Luis Alfredo Samaniego, Catamayo 2022-2023. Así mismo, se empleó los siguientes métodos: estadístico, analítico, sintético, descriptivo, deductivo e inductivo, con las técnicas de la entrevista dirigida al docente, encuesta y evaluación diagnostica aplicada a una población de veinticuatro estudiantes y una docente; con la finalidad de dilucidar la problemática investigada, se llegó a determinar que la aplicación de la dramatización como estrategia de enseñanza tiene que ir encaminada a las características e intereses de los estudiantes, para que se logren aprendizajes duraderos. Se debe tener presente que la enseñanza de Estudios Sociales se convierte en espacios en los cuales los estudiantes intercambian conocimientos e información, así como, forman y fomentan la paz, la democracia, los valores de igualdad, inclusión, solidaridad, justicia, entre otros, considerados componentes esenciales en el proceso de formación ciudadana responsable y participativa para la construcción de sociedades del conocimiento más justas, solidarias y democráticas, pues si se continúa aplicando los mismos paradigmas educativos de generaciones anteriores, se corre el riesgo de que la escuela pierda la función que la sociedad le ha asignado, como es la formación integral de la generaciones presentes y futuras. La Escuela y los docentes necesitan cambiar los roles de enseñanza y reivindicarse con los estudiantes debido a que algunos estudiantes abandonan la escuela por las metodologías didácticas implementadas por algunos maestros. Palabras clave: Dramatización, Estudios Sociales, aprendizaje, estrategias, formación ciudadana, propuesta, constructivista.
Descripción : Dramatization to enhance learning in Social Studies, fifth grade of Basic General Education, period 2022-2023; has the overall objective of determining how dramatization influences teaching in the subject of Social Studies for fifth-grade students at Luis Alfredo Samaniego School, Catamayo 2022-2023. Additionally, the following methods were employed: statistical, analytical, synthetic, descriptive, deductive, and inductive, with techniques such as teacher interviews, surveys, and diagnostic evaluations applied to a population of twenty-four students and one teacher. The purpose of this Research Work was to elucidate the investigated problem, and it was found that the application of dramatization as a teaching strategy should be tailored to the characteristics and interests of the students in order to achieve lasting learning outcomes. It is important to consider that the teaching of Social Studies becomes a space in which students interchange knowledge and information, as well as promote peace, democracy, values of equality, inclusion, solidarity, justice, among others, which are considered essential components in the process of responsible and participatory citizenship education for the construction of fairer, more supportive, and democratic knowledge societies. If the same educational paradigms of previous generations continue to be applied, there is a risk that schools will lose the function assigned to them by society, which is the comprehensive education of present and future generations. The school and teachers need to change their teaching roles and reconnect with students, as some students drop out of school due to the teaching methodologies implemented by certain teachers. Keywords: Dramatization, Social Studies, learning, strategies, citizenship education, proposal, constructivist.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27402
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JuanFernando_OrdoñezDiaz.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.