Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27178
Título : Herramientas tecnológicas para la presentación de contenidos utilizadas por los docentes de las cuatro áreas básicas del nivel de educación básica superior de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, sección matutina, año lectivo 2022-2023.
Autor : Sánchez Landin, Johnny Héctor
Córdova López, Yomaira Natali
Palabras clave : <HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS><PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS> <TECNOLOGÍA EDUCATIVA><ÁREAS BÁSICAS>
Fecha de publicación : 7-jun-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las herramientas tecnológicas para la presentación de contenidos educativos son definidas como cualquier software o hardware destinado a impartir información educativa de forma didáctica. Estas herramientas se caracterizan por despertar un mayor interés por aprender en los estudiantes, aumentar su compromiso, estimular su actividad intelectual y acelerar el ritmo de enseñanza en el aula. La presente investigación analiza las herramientas para la presentación de contenidos educativos utilizadas por los docentes de las cuatro áreas básicas del nivel de educación básica superior de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, sección matutina, año lectivo 2022-2023. La metodología aplicada parte del método inductivo-deductivo, con enfoque cuantitativo y alcance de investigación exploratoria-descriptiva. Para la recopilación de datos se utilizó un cuestionario ad-hoc con opciones de respuesta en la escala de Likert (nunca, ocasionalmente y siempre). Este cuestionario se estructuró con base a la segunda familia de la Tipología de Herramientas Tecnológicas para la Educación, específicamente la sección de "Presentación de Contenidos Educativos", la cual consta de 6 categorías con sus respectivas características y ejemplos de herramientas que ayudan a facilitar la construcción del conocimiento. Los datos obtenidos se tabularon y se representaron gráficamente mediante diagramas de barras con carácter porcentual, lo que permitió su correspondiente descripción. Los resultados revelaron que la mayoría de docentes sí utilizan herramientas tecnológicas para presentar contenidos educativos, las herramientas más utilizadas se enfocan en explicar contenidos mediante videos, presentaciones didácticas, imágenes y cuestionarios, siendo éstas ampliamente difundidas y conocidas. No obstante, se identificó que existen herramientas con funcionalidades propicias para la presentación de contenidos mediante tutoriales y ejercicios repetitivos que son poco utilizadas. Palabras claves: Herramientas Tecnológicas, Presentación de Contenidos, Tecnología Educativa, Áreas Básicas.
Descripción : Technological tools for the presentation of educational content are defined as any software or hardware intended to present educational information in a didactic way. These tools are characterized by arousing a greater interest in learning in students, improving their participation, stimulating their intellectual activity and accelerating the pace of teaching in the classroom. The current research analyzes the tools for the presentation of educational content used by teachers of the four basic areas of the upper basic education level of the “Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso”, morning section, school year 2022-2023. The applied methodology is based on the inductive-deductive method, with a quantitative approach and scope of exploratory-descriptive research. For data collection, an ad-hoc questionnaire was used with response options on the Likert scale (never, occasionally and always). This questionnaire was structured based on the second family of the Typology of Technological Tools for Education, specifically the "Presentation of Educational Content" section, which consists of 6 categories with their respective characteristics and examples of tools that help facilitate the knowledge construction. The data obtained were tabulated and represented graphically by means of tables and bar charts with a percentage character, which allowed their corresponding description. The results revealed that the majority of teachers do use technological tools to present educational content, the most used tools focus on explaining content through videos, didactic presentations, images and questionnaires, these being widely disseminated and well-known. However, it was identified that there are tools with functionalities conducive to the presentation of content through tutorials and repetitive exercises that are rarely used. Keywords: Technological Tools, Content Presentation, Educational Technology, Basic Areas.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27178
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YomairaNatali_CordovaLopez.pdf3,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.