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Título : La reparación integral material de las víctimas de un delito de tránsito y su regulación de manera proporcional en el Código Orgánico Integral Penal
Autor : Soto Soto, Fernando Filemón
Córdova Gordillo, Mayury del Rocío
Palabras clave : <DERECHO>
<DELITO>
<TRANSITO>
<DERECHO PENAL>
Fecha de publicación : 31-may-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La reparación integral como derecho de las víctimas de infracciones penales de tránsito analizada en la presente tesis bajo el título: “La reparación integral material de las víctimas de un delito de tránsito y su regulación de manera proporcional en el Código Orgánico Integral Penal”, demuestra bajo un estudio conceptual, doctrinario y jurídico que, en el Ecuador, este derecho en el ámbito material no es fijado de manera proporcional al bien jurídico lesionado; en vista de ello, se ha estudiado a profundidad, cómo se compone la reparación integral, de dónde nace su normativa interna y cuál ha sido el alcance que se le ha conferido en la legislación penal ecuatoriana, con la implementación del Código Orgánico Integral Penal. Así, el estudio de la reparación integral es trascendental en Ecuador, pues de la revisión de un sinnúmero de casos en materia de infracciones de tránsito, se ha logrado evidenciar, que la misma no es aplicada de manera proporcional, ello deviene de la falta de parámetros a ser tomados en consideración por los administradores de justicia en el momento de su imposición a través de la sentencia; de esta manera, el presente estudio tiene como fin, presentar a los juristas e interesados en el ámbito penal, para que reconozcan los parámetros esenciales para que se fije la reparación integral de manera correcta, esto es, aplicando, los criterios de medida adecuada y un criterio de eficacia, que resultan conexos al principio de proporcionalidad y sana crítica del juzgador. Para darle un entendimiento correcto y las falencias del sistema penal ecuatoriano con respecto a esta figura jurídica, ha sido necesario revisar y estudiar legislaciones como la Argentina, Danesa y Española, pues en ella existen circunstancias que permiten de una u otra manera dar fiel cumplimiento a la reparación integral, es decir, en estas legislaciones se impone la obligación de reparar a las víctimas no solo al sujeto activo de la infracción sino también al mismo Estado, por ser responsable de la creación de políticas públicas que permitan prevenir el cometimiento de las infracciones penales de tránsito. Con el único fin de conocer sí los juristas y abogados ecuatorianos tienen conocimiento de la manera en cómo se aplica la reparación integral material en las infracciones de tránsito, se procedió a aplicar entrevistas y encuestar que sirvieron para crear una idea de la realidad que se conoce como reparación integral en la sociedad ecuatoriana, así, con estas técnicas aplicadas se logró recoger información que afirmó la idea de que en el Ecuador, si bien es cierto y existe la imposición de la reparación integral material, esta no se aplica de manera proporcional, pues 3 a la par con el estudio de casos se logró determinar que los valores enviados a sufragar por este derecho no significan nada ante el daño o lesión producido en infracciones penales de tránsito por ejemplo con resultado muerte, demostrando así que el estudio es viable y permite ampliar el conocimiento de cómo deberían los operadores de justicia imponer tal resarcimiento.
Descripción : Comprehensive reparation as a right of victims of criminal traffic offenses analyzed in this thesis under the title: "Comprehensive material reparation of victims of a traffic crime and its proportional regulation in the Organic Comprehensive Penal Code", demonstrates under a conceptual, doctrinal and legal study that, in Ecuador, this right in the material sphere is not set proportionally to the injured legal right; In view of this, it has been studied in depth, how comprehensive reparation is composed, where its internal regulations come from and what has been the scope that has been conferred on it in Ecuadorian criminal legislation, with the implementation of the Comprehensive Criminal Organic Code. Thus, the study of comprehensive reparation is transcendental in Ecuador, because of the review of countless cases regarding traffic violations, it has been possible to show that it is not applied proportionally, this stems from the lack of parameters to be taken into consideration by the administrators of justice at the time of their imposition through the sentence; In this way, the purpose of this study is to present jurists and those interested in the criminal field, so that they recognize the essential parameters so that comprehensive reparation is established correctly, that is, by applying the criteria of adequate measure and a criterion of effectiveness, which are related to the principle of proportionality and healthy criticism of the judge. In order to give it a correct understanding and the shortcomings of the Ecuadorian penal system with respect to this legal figure, it has been necessary to review and study legislation such as Argentina, Denmark and Spain, since there are circumstances in it that allow, in one way or another, to faithfully comply with Comprehensive reparation, that is, in these legislations the obligation to make reparation to the victims is imposed not only to the active subject of the infraction but also to the State itself, as it is responsible for the creation of public policies that allow to prevent the commission of the infractions traffic penalties. With the sole purpose of knowing if Ecuadorian jurists and lawyers are aware of the way in which comprehensive material reparation is applied in traffic violations, interviews and surveys 4 were carried out that served to create an idea of the reality that is known. as integral reparation in Ecuadorian society, thus, with these applied techniques it was possible to collect information that affirmed the idea that in Ecuador, although it is true and there is the imposition of material integral reparation, it is not applied proportionally, because, along with the case study, it was possible to determine that the amounts sent to pay for this right do not mean anything in the face of the damage or injury caused in criminal traffic offenses, for example, resulting in death, thus demonstrating that the study is viable and allows broaden the knowledge of how justice operators should impose such compensation.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27128
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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