Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26993
Título : Herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje de la Física en nivel de secundaria
Autor : Vinces Vinces, Fabricio Vladimir
Calle Cisneros, Liris Jamilet
Palabras clave : < ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE> < APRENDIZAJE DE FÍSICA> < HERRAMIENTAS DIGITALES EDUCATIVAS> < SIMULADOR PHET>
Fecha de publicación : 9-may-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En la actualidad la tecnología digital está inmersa en todas las actividades humanas y en los últimos años ha trascendido en el ámbito educativo. Por ello, el objetivo de esta investigación fue analizar las herramientas digitales que contribuyen a la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Física en el nivel de secundaria; y para lograrlo se seleccionó bajo un proceso de revisión documental sistemática en artículos, tesis, capítulos de libros, libros e información gris que reportan resultados de aprendizaje mediados con herramientas digitales para la enseñanza de Física. La búsqueda se la realizó en bases de datos científicas como SciELO, Dialnet, ERIC, entre otras. Las ecuaciones de búsqueda se ingresaron en idioma inglés y en español. La técnica para la organización de la información fue la bitácora de búsqueda. De todos los documentos preseleccionados se eligieron 25 fuentes bajo el criterio de enseñanza y aprendizaje de Física mediado por tecnología digital. Como resultado de este proceso se logró detectar que la herramienta digital PhET es la más utilizada en procesos de enseñanza y aprendizaje de Física, los estudios concluyen un aporte significativo de esta herramienta. En este contexto, se puede afirmar que existen herramientas digitales para la creación de contenido y modelamiento, pero estas requieren de nociones básicas de programación y por otra parte están aquellas que ya cuentan con el contenido diseñado. Finalmente, que el uso de herramientas digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje es funcional con conocimientos previos del tópico en estudio. Palabras claves: Enseñanza y aprendizaje, aprendizaje de Física, herramientas digitales educativas, simulador PhET.
Descripción : Currently, digital technology is immersed in all human activities but has transcended into the educational field in recent years. For this reason, this research aimed to analyze digital tools that contribute to teaching and learning about physics subject at the secondary level; to achieve this, it was selected under a systematic documentary review process in articles, theses, book chapters, books, and gray information that report mediated learning results with digital tools for teaching Physics. The search was carried out in scientific databases such as SciELO, Dialnet, and ERIC, among others. The search equations were entered in English and Spanish. The technique for organizing the information was the search log. According to all the preselected documents, 25 sources were chosen under the criterion of teaching and learning Physics mediated by digital technology. As a result of this process, it perceives that the digital tool called PhET is the most used in the process of teaching and learning physics subject. the studies give relevant information about this tool. In this context, it can be affirmed that there are digital tools for the creation of content and modeling, however, these call for basic programming knowledge, and on the other hand, there are those that already have the content designed. And finally, the use of digital tools in process of teaching and learning is functional with prior knowledge of the topic under study. Keywords: Teaching and learning, Physics learning, educational digital tools, PhET simulator.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26993
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LirisJamilet_CalleCisneros.pdf13,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.