Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26987
Título : Análisis comparativo de diseño y valoración económica para un sistema fotovoltaico domiciliario conectado a red
Autor : Carrión González, Jorge Enrique
Ortega Maza, Kevin Fernando
Palabras clave : <ENERGÍA FOTOVOLTAICA> < CONEXIÓN A RED> < SISTEMAS HÍBRIDOS> < BATERÍAS >
Fecha de publicación : 9-may-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de titulación contiene información relevante acerca de procesos, metodologías, comparación y cálculos matemáticos de sistemas fotovoltaicos y sistemas híbridos conectado a la red, para determinar la cantidad de elementos necesarios para su instalación y funcionamiento, ajustándose a la Regulación ecuatoriana de la Agencia de Regulación y Control de Energía y de los Recursos Naturales no Renovables - ARCERNNR 001/2021, una de las normativas para el cálculo y beneficio por excedentes de energía inyectada a la red. La investigación se planteó con el objetivo de analizar la factibilidad técnica y económica de utilizar la energía solar fotovoltaica en una vivienda ubicada en el barrio Consacola de la ciudad de Loja. La metodología empleada es la propuesta por Christian Espitia, con el método del “mes peor”. El resultado de la investigación plantea el uso de 26 paneles solares de 400 Wp en serie, así como un inversor con conexión a la red y otro híbrido de 12 kW. Para el almacenamiento de energía se plantea el uso de 5 baterías de Sodio-Plomo, mismas que son corroborados con el software PVsyst 7,1; mismo que permitió obtener las diferentes perdidas del sistema. Finalmente, se desarrolló un estudio económico que involucra calcular el VAN, TIR, LCOE y el período de recuperación de la inversión para ambos casos, teniendo un análisis comparativo de beneficio – costo de las propuestas planteadas, obteniendo la no rentabilidad del sistema ya que el tiempo útil de vida para estos proyectos es de 20 años y en el estudio realizado resultó ser superior a los 13 años para el sistema conectado a la red y 23 años para el sistema híbrido con almacenamiento de energía. Palabras Claves: Energía fotovoltaica, conexión a red, sistemas híbridos, baterías.
Descripción : This report presents an investigation into the technical and economic feasibility of implementing photovoltaic solar energy in a home located in the Consacola neighborhood of Loja City in Ecuador, in accordance with the country's energy regulations of Agencia de Regulación y Control de Energía y de los Recursos Naturales no Renovables - ARCERNNR 001/2021. The study includes processes, methodologies, comparisons, and mathematical calculations of photovoltaic systems and hybrid systems connected to the grid, using the "worst month" method proposed by Christian Espitia. The investigation recommends the installation of 26 400 Wp solar panels in series, an inverter connected to the grid, a 12 kW hybrid inverter, and 5 Sodium-Lead batteries for energy storage. The calculations were corroborated using PVsyst 7.1 software, which determined the various system losses. The report concludes with an economic study involving calculations of VAN, TIR, LCOE, and investment recovery period for both cases, which revealed that the system proposed is not profitable, with a useful life span of 20 years, and the system connected to the network has a 13-year payback period, while the hybrid system with energy storage has a 23-year payback period. Key words: Photovoltaics, grid connection, hybrid systems, batteries.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26987
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KevinFernando_OrtegaMaza.pdf5,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.