Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26913
Título : Intervención psicopedagógica para las dificultades de aprendizaje en un estudiante con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de séptimo grado de la escuela de educación básica Miguel Riofrío, 2022 – 2023
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Feijoó Márquez, Marco Andrés
Palabras clave : TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Fecha de publicación : 25-abr-2023
Editorial : Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo implementar la Intervención psicopedagógica para la superación de las dificultades de aprendizaje en un estudiante con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, de séptimo grado de la escuela de educación básica Miguel Riofrío, 2022 – 2023. Se utilizó el enfoque cualitativo, tipo descriptivo de corte transversal, método estudio de caso. Como técnicas e instrumentos se aplicaron la ficha psicopedagógica, la rejilla de evaluación, lista de chequeo, el Cuestionario para la evaluación de problemas de aprendizaje (CEPA), el PROLEC – R, PROESC, la Evaluación del conocimiento matemático (Benton y Luria) y la escala EDAH. Los resultados encontrados: a criterio de la docente el estudiante presenta niveles de deficiencias en áreas de la recepción de la información, expresión del lenguaje oral, atención – memoria y concentración, lectura, escritura y matemática mediante el (CEPA); así mismo, En la lectura, el estudiante alcanza niveles de dificultad leve y severa en los procesos perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos a través del (PROLEC – R). En la escritura, las dificultades se deben a los procesos de conversión fonema – grafema, ortografía arbitraria, ortografía reglada, reglas ortográficas, planificación y redacción de textos narrativos y expositivos con el (PROESC). En la matemática, de acuerdo a la Evaluación del conocimiento matemático (Benton Luria), el estudiante presenta un nivel de conocimiento matemático bajo para el cálculo numérico de forma oral y escrita. En relación a los rasgos característicos del TDAH mediante la aplicación de la escala EDAH, los resultados demuestran que el estudiante presenta un déficit de atención en un riesgo elevado. Frente a ello se diseñó el plan de intervención psicopedagógica denominado “Aprendiendo con Atención”, adaptado a las necesidades del estudiante; además, está compuesto por tres áreas: Lectura, escritura y matemática. Concluyendo que los logros alcanzados por el estudiante después de la intervención psicopedagógica fueron significativos; debido a que, pudo superar las dificultades de aprendizaje en diferentes procesos relacionados a la lectura, escritura y matemática; así como también hay procesos de dichas áreas que están en progreso.
Descripción : The objective of this Curricular Integration Work was to implement the psycho-pedagogical intervention to overcome learning difficulties in a student with Attention Deficit Hyperactivity Disorder, from the seventh grade of the Miguel Riofrío basic education school, 2022 - 2023. Qualitative approach, descriptive type of cross section, case study method was used. As techniques and instruments, the psychopedagogical file, the evaluation grid, the checklist, the Learning Disabilities Assessment Questionnaire (CEPA), the PROLEC - R, PROESC, the Evaluation of mathematical knowledge (Benton and Luria) and the EDAH scale. The results found: according to the teacher's criteria, the student presents levels of deficiencies in the areas of information reception, oral language expression, attention - memory and concentration, reading, writing and mathematics through the (CEPA); likewise, In reading, the student reaches levels of mild and severe difficulty in the perceptual, lexical, syntactic and semantic processes through (PROLEC - R). In writing, the difficulties are due to phoneme-grapheme conversion processes, arbitrary spelling, regulated spelling, spelling rules, planning and writing of narrative and expository texts with the (PROESC). In mathematics, according to the Assessment of Mathematical Knowledge (Benton Luria), the student presents a low level of mathematical knowledge for numerical calculation in oral and written form. In relation to the characteristic features of ADHD through the application of the EDAH scale, the results show that the student presents an attention deficit at high risk. Faced with this, the psycho-pedagogical intervention plan called "Learning with Attention" was designed, adapted to the needs of the student, such as ADHD; In addition, it is made up of three areas: reading, writing and mathematics. Concluding that the learnings achieved by the student after the psychopedagogical intervention were significant, he was able to overcome learning difficulties in different processes related to reading, writing and mathematics; as well as there are processes in these areas which are in progress.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26913
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MarcoAndres_FeijooMarquez.pdf5,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.