Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26907
Título : Expresión plástica y creatividad en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación General Básica Benigno Bayancela de la ciudad de Loja, período 2022-2023
Autor : Córdova Cando, Dora Jeanneth
Guanuche Quezada, Shirley Mariley
Palabras clave : <ARTE PLÁSTICAS>< APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO> <ORIGINALIDAD EN LA CREATIVIDAD>< CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS>
Fecha de publicación : 25-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La creatividad es una de las capacidades más importantes que tiene todo ser humano porque le permite hacer contacto con una parte interior de su ser, que le ayuda al desarrollo de la intuición, la imaginación, la iniciativa y la percepción, así como la creación de nuevas ideas o soluciones innovadoras ante cualquier tipo de problema. La presente investigación tuvo como objetivo determinar como la expresión plástica fomenta la creatividad en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación General Básica Benigno Bayancela, período 2022-2023. En el cual se trabajó con un enfoque mixto con la finalidad de obtener datos cuantitativos como cualitativos así mismo se enmarco; un diseño cuasi experimental, con alcance descriptivo, además se empleó los métodos: analítico- sintético e inductivo - deductivo, presentes durante toda la investigación. Del mismo modo, para la recopilación de los resultados se utilizó la técnica de observación, como instrumentos la escala valorativa y el test de Ellis Paul Torrance valorando el nivel de creatividad mediante los componentes de flexibilidad, fluidez y originalidad aplicada a una muestra de veintisiete niños de seis años, obteniendo que el 93% se encontraban en un nivel medio y bajo, debido a que presentaron dificultades para resolver problemas, inconvenientes al expresarse con fluidez, congelamiento temporal, escasa iniciativa alguna situación nueva; es así que, tras la aplicación de la guía de actividades denominada “Llueve, llueve que ya vamos a crear” en base al uso de la expresión plástica, se logró disminuir el porcentaje a un 49% en las dificultades antes mencionadas, Concluyendo que la expresión plástica resulta ser un recurso valioso de enseñanza que llama la atención a los niños incidiendo positivamente en su pensamiento creativo al permitir que los infantes representen sus obras, logrando de esta manera ampliar sus conocimientos e imaginación. Palabras claves: Arte plásticas, aprendizaje significativo, originalidad en la creatividad, creatividad en los niños.
Descripción : Creativity is one of the most important capacities that every human being has because it allows them to make contact with an inner part of their being, which helps them to develop intuition, imagination, initiative and perception, as well as the creation of new ideas or innovative solutions to any type of problem. The objective of this research was to determine how plastic expression fosters creativity in high school children of the Benigno Bayancela General Basic Education School, period 2022-2023. In which we worked with a mixed approach in order to obtain quantitative and qualitative data, it was also framed; a quasi-experimental design, with a descriptive scope, in addition the methods used were: analytical-synthetic and inductive-deductive, presented throughout the investigation. In the same way, for the compilation of the results, the observation technique was used, as instruments the evaluation scale and the Ellis Paul Torrance test, assessing the level of creativity through the components of flexibility, fluency and originality applied to a sample of twenty-seven children. of six years, obtaining that 93% were at a medium and low level, due to difficulties in solving problems, inconveniences when expressing themselves fluently, temporary freezing, little initiative, some new situation; It is so that, after the application of the activity guide called "It rains, it rains that we are going to create" based on the use of plastic expression, the percentage will be reduced to 49% in the aforementioned difficulties, concluding that plastic expression turns out to be a valuable teaching resource that draws attention to children, positively influencing their creative thinking by allowing infants to represent their works, thus expanding their knowledge and imagination. Keywords: Plastic art, significant learning, originality in creativity, creativity in children.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26907
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ShirleyMariley_GuanucheQuezada.pdf6,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.